Oposiciones Ayuntamiento de León

Los bomberos, como todos bien sabemos son los encargados de ayudar y proteger a la comunidad ante los incendios, catastrofes y accidentes. Se les llama a luchar contra los incendios y también frente a las emergencias, tales como accidentes de carretera y ferrocarril, y en inundaciones.

Este Cuerpo está clasificado en el Grupo C2 (antiguo Grupo D), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente. Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

Los bomberos, además de acudir a cuanteas emergencias se produzcan por cualquier tipo de catastrofe o siniestro en la que se les requiera dan información acerca de las medidas de precaución contra incendios para el personal que trabaja en tiendas, fábricas, oficinas y hoteles. Llevan a cabo inspecciones de rutina y verifican que los requerimientos de la autoridad de bomberos se están cumpliendo, por ejemplo, mediante la provisión de las vías de evacuación adecuadas y los detectores de humo reglamentarios.

También visitan lugares como escuelas, para aumentar la conciencia general sobre el fuego y su prevención. Educan a los jóvenes sobre los peligros de los fuegos artificiales y las cerillas. Algunos de los servicios de bomberos participan en cursos de formación para los jóvenes.

Los bomberos que están “de guardia” trabajan en las estaciones de bomberos, donde pasan el tiempo entre la llamada de espera dedicándose al mantenimiento de los camiones de bomberos, a la comprobación del equipo, y a mantenerse en forma y practicar las técnicas de extinción de incendios.

También examinan los suministros de agua (por ejemplo, bocas de incendio) en su área para asegurarse de que estén disponibles para su uso en caso de emergencia.

Titulación: Titulo do Educación Secundaria Obligatoria, Graduado   Escolar, Formación Profesional do Primer Grado u otra equivalente.

Otros: Carné de conducir vehículo de la clase C.

Consultar las bases de la convocatoria

  1. Exclusiones circunstanciales

1.1. Enfermedad o lesiones agudas de solución médica o quirúrgica, activas en el momento del reconocimiento, que potencialmente puedan producir secuelas capaces de dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las funciones exigidas para el puesto solicitado.

1.2. Obesidad manifiesta en la que el perímetro abdominal exceda de 15 cms. al torácico.

2. Exclusiones definitivas de carácter general.

2.1. Defectos físicos congénitos o adquiridos, de cualquier tipo y localización, que menoscabe o dificulte la función pública y las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente.

2.2. Enfermedades agudas o crónicas de cualquier aparato o sistema con posible repercusión sobre las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente, incluyéndose como alteraciones del sistema nervioso las siguientes: epilepsia, depresión, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función a desempeñar.

3. Exclusiones definitivas de carácter específico.

3.1. Agudeza visual espontánea remota inferior a % (un medio) en el ojo peor y 2/3 (dos tercios) en el otro, sin corrección, según la escala de Wecker. Al tratarse de una prueba sin corrección visual, los aspirantes que usen gafas correctoras o lentes de contacto, deberán abstenerse de su utilización como mínimo 24 horas antes del día en que les corresponda acudir al reconocimiento médico.

3.2. Hemianopsias.

3.3. Discromatopsias, salvo las de carácter leve.

3.4. Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios, o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

3.5. Vahees o insuficiencia venosa periférica, prescindiendo de su intensidad.

3.6. Hipertensión arterial, prescindiendo de su causa. Las cifras de presión arterial, tomadas con el sujeto en reposo y sentado, no deberán ser superiores a:

  • Presión sistólica: 160 mm/Hg
  • Presión diastólica: 95 mm/Hg.

3.7. Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten la realización del servicio encomendado o puedan agravarse, a juicio de los facultativos, con el puesto de trabajo (amputaciones de manos, pie, dedos que dificulten la pinza, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular, ósea o articular, pie plano, defectos de la estática de la columna vertebral, prescindiendo de su intensidad).

La comprobación y valoración de los datos clínicos a que hace referencia este cuadro, se hará sólo y exclusivamente por los facultativos designados al efecto, y sus resultados siempre han de referirse al momento de la exploración.

En el supuesto de que existan exclusiones circunstanciales el Tribunal Calificador, con las asesorías necesarias, podrá fijar un nuevo plazo para comprobación del estado del aspirante, al final del cual la asesoría médica certificará si persiste la situación, si han quedado secuelas o han desaparecido los motivos de exclusión circunstancial.

 

La oposición constará de los cinco ejercicios siguientes, todos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio.

Pruebas de aptitud física. Tendrá carácter eliminatorio.

Consultar las bases de la convocatoria

1.- TREPA DE CUERDA LISA. Consistirá en subir por una cuerda lisa de 6,50 metros.

2.- PRUEBA DE POTENCIA DEL TREN SUPERIOR. Consistirá en lanzar un balón de 4 kg. de peso.

3.- PRUEBA DE AGILIDAD. Consistirá en recorrer dos veces el circuito señalado.

4.- PRUEBA DE RESISTENCIA. Consistirá en recorrer la distancia de 1.500 metros.

5.- PRUEBA DE EQUILIBRIO. Consistirá en desplazarse sobre un tablón situado a una altura sobre el suelo.

6.- NATACIÓN. Consistirá en nadar una distancia de 50 m, con estilo libre.

7.- PRUEBA DE ARENA. Consistirá en llenar un recipiente de ½ metro cúbico, con arena.

Segundo ejercicio.

Cuestionario, de carácter eliminatorio, de 50 preguntas tipo test con un tiempo no inferior a 45 minutos, sobre la materia común.

Tercer ejercicio.

Prueba de conocimientos teóricos específicos. consistirá en el desarrollo por escrito, durante el plazo de dos horas, de dos temas escogidos al azar, entre los temas de materias específicas.

Cuarto ejercicio.

Conducción de vehículo: Consistirá en la conducción de un vehículo de intervención en incendios autobomba

Quinto ejercicio.

Reconocimiento Médico

Materias Comunes

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios Generales. Derechos y Deberes fundamentales de los españoles. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración del Estado. El poder judicial.

Tema 2. La Organización territorial del Estado. El Estado autonómico. Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 3. El acto administrativo. El Procedimiento Administrativo. Principios generales. Fases: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 4. La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios. La provincia.

Tema 5. El Personal al servicio de las Entidades Locales: Clases y régimen jurídico. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Los instrumentos de ordenación de personal.

Tema 6. Derechos y deberes de los empleados públicos. Situaciones administrativas.

Tema 7. El Municipio de León I: Callejero. Vías de Comunicación y acceso a la ciudad. Configuración de la ciudad y su entorno.

Tema 8. El Municipio de León II: Ubicación de edificios singulares, históricos, oficiales y otros edificios públicos. El casco histórico. Pedanías. El Alfoz.

Materias Específicas

Tema 9. Teoría del fuego. Conceptos básicos. Combustión, combustibles y comburentes. Condiciones para que se produzca un incendio. Propagación del fuego. Condiciones de extinción. Métodos. Agentes Extintores.

Tema 10. Clasificación de los fuegos según su naturaleza, la del combustible, velocidad de propagación, dimensiones, forma y lugar de desarrollo. Medios y medidas a emplear en cada caso.

Tema 11. Sistemas de extinción del fuego. El agua como agente extintor. Métodos de aplicación del agua. Los chorros y su empleo.

Tema 12. Las Espumas. Instalaciones básicas de extinción con espuma. Clases de espumas. Concepto, y clases. Características técnicas. Densidad de aplicación. Su uso y las técnicas de aplicación. Otros agentes extintores y su empleo.

Tema 13. Instalaciones fijas contra incendios. Hidrantes. Bocas de incendio. Columna seca Instalaciones de detección, alarma y extinción automática.

Tema 14. Extintores portátiles. Definiciones y clasificación. Elementos de identificación y características. Emplazamientos. Puesta en funcionamiento. Prevenciones y otros datos. Revisiones.

Tema 15. Equipos, vehículos y materiales en un Parque de Bomberos. Descripción y funcionamiento de los equipos, maquinaria, herramienta y materiales. Clases de vehículos y especificaciones técnicas. Mecánica. Características y funcionamiento de cada uno de ellos. Vehículos de altura.

Tema 16. Equipos de Protección Individual para bomberos. Equipos, comunicaciones. Protección contra el calor. Protección respiratoria. Protección contra agentes químicos.

Tema 17. Conceptos básicos de hidráulica. Fluidos. Presión Atmosférica. Caudal. Pérdidas de carga. Pérdidas de fricción. Pérdidas por elevación. Efecto venturi. Golpe de ariete. Manómetros. Bombas centrífugas: concepto de funcionamiento, aspiración y cebado.

Tema 18. Incendios en edificios. Estructuras. Comportamiento de los materiales constructivos frente al fuego. Instalaciones generales en edificios. Fontanería, electricidad, gas, climatización, telecomunicaciones, aparatoselevadores, ascensores, plataformas, escaleras mecánicas, Generadores eléctricos. Transformadores eléctricos. Baterías de acumuladores.

Tema 19. Intervención en el incendio de edificios. Criterios generales en la extinción según el uso al que se destina la edificación.

Tema 20. Técnicas de Ventilación. Normas generales en la ventilación de humos en edificios. Condiciones que afectan a la ventilación.

Tema 21. Intervención en un edificio en ruina. Indicios de ruina. Apeosy apuntalamiento. Apeos y apuntalamientos de urgencia. Elementos de un apeo. Apeo con madera. Condiciones constructivas de los apeos. Precauciones y normas generales para disponer un apeo. Apeo con elementos metálicos.

Tema 22. Intervenciones en presencia de Mercancías peligrosas. Mercancías peligrosas. Conceptos básicos. Código de identificación de riesgo. Etiquetas de peligro. Medidas a adoptar en caso de siniestro. Intervención. Trajes y equipos de protección. Intervención en fugas de gas. Bleve y Boilover.

Tema 23. Intervención en accidentes de tráfico. Rescate de víctimas del interior de vehículos. Equipos y seguridad personal. Excarcelación: equipos de intervención, estructuras y componentes de los vehículos, sistemas de seguridad (air-bags). Técnicas y procedimientos de excarcelación.

Tema 24. Intervención en fuegos con vegetación. Comportamiento del incendio forestal. Seguridad y prevención de riesgos en incendios forestales. Actuaciones y sistemas de extinción de los incendios forestales. Normas de segundad personal.

Tema 25. Intervenciones de primeros auxilios. Definición. Premisas básicas. Evaluación inicial. Reanimación cardiopulmonar básica. Heridas y fracturas. Contusiones. Hemorragias. Quemaduras. Asfixia. Congelaciones. Traumatismos de la columna vertebral. Técnicas de inmovilización y movilización. Posiciones de espera y transporte.

Tema 26. R.D. 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación y su modificación según R.D. 173/2010 de 19 de febrero. Documento básico S.l. Seguridad en caso de incendio. R.D. 2267/2004 de 3 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales y su modificación según R.D. 560/2010 de 7 de mayo. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Se recoge en la Resolución de 16 de junio de 2016 y la podrás en contrar en el BOCyL del 23 de diceimbre de 2016.

 

Para poder llevar a cabo esta preparación intervienen de forma directa 3 profesores, todos bomberos en activo.

La preparación incluye, el desarrollo completo del temario, callejero, test, así como la preparación física completa de  todos los ejercicios del primer ejercicio.