Bomberos Ayuntamiento de León

Los bomberos, como todos bien sabemos son los encargados de ayudar y proteger a la comunidad ante los incendios, catástrofes y accidentes. Se les llama a luchar contra los incendios y también frente a las emergencias, tales como accidentes de carretera y ferrocarril, y en inundaciones.

Este Cuerpo está clasificado en el Grupo C2 (antiguo Grupo D), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente. Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

Los bomberos, además de acudir a cuanteas emergencias se produzcan por cualquier tipo de catastrofe o siniestro en la que se les requiera dan información acerca de las medidas de precaución contra incendios para el personal que trabaja en tiendas, fábricas, oficinas y hoteles. Llevan a cabo inspecciones de rutina y verifican que los requerimientos de la autoridad de bomberos se están cumpliendo, por ejemplo, mediante la provisión de las vías de evacuación adecuadas y los detectores de humo reglamentarios.

También visitan lugares como escuelas, para aumentar la conciencia general sobre el fuego y su prevención. Educan a los jóvenes sobre los peligros de los fuegos artificiales y las cerillas. Algunos de los servicios de bomberos participan en cursos de formación para los jóvenes.

Los bomberos que están “de guardia” trabajan en las estaciones de bomberos, donde pasan el tiempo entre la llamada de espera dedicándose al mantenimiento de los camiones de bomberos, a la comprobación del equipo, y a mantenerse en forma y practicar las técnicas de extinción de incendios.

También examinan los suministros de agua (por ejemplo, bocas de incendio) en su área para asegurarse de que estén disponibles para su uso en caso de emergencia.

Titulación: Titulo do Educación Secundaria Obligatoria, Graduado   Escolar, Formación Profesional do Primer Grado u otra equivalente.

Otros: Carné de conducir vehículo de la clase C.

1.- Exclusiones circunstanciales 

1.1. Enfermedad o lesiones agudas de solución médica o quirúrgica, activas en el momento del reconocimiento, que potencialmente puedan producir secuelas capaces de dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las funciones exigidas para el puesto solicitado.

1.2. Obesidad manifiesta en la que el perímetro abdominal exceda de 15 cms. al torácico.

2.- Exclusiones definitivas de carácter general. 

2.1. Defectos físicos congénitos o adquiridos, de cualquier tipo y localización, que menoscabe o dificulte la función pública y las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente.

2.2. Enfermedades agudas o crónicas de cualquier aparato o sistema con posible repercusión sobre las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente, incluyéndose como alteraciones del sistema nervioso las siguientes: Epilepsia, depresión, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función a desempeñar.

3.- Exclusiones definitivas de carácter específico.

3.1. Agudeza visual espontánea remota inferior a ½ (un medio) en el ojo peor y 2/3 (dos tercios) en el otro, sin corrección, según la escala de Wecker. Al tratarse de una prueba sin corrección visual, los aspirantes que usen gafas correctoras o lentes de contacto, deberán abstenerse de su utilización como mínimo 24 horas antes del día en que les corresponda acudir al reconocimiento médico.

3.2. Hemianopsias.

3.3. Discromatopsias, salvo las de carácter leve.

3.4. Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios, o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

3.5. Varices o insuficiencia venosa periférica, prescindiendo de su intensidad.

3.6. Hipertensión arterial, prescindiendo de su causa. Las cifras de presión arterial, tomadas con el sujeto en reposo y sentado, no deberán ser superiores a:

Presión sistólica: 160 mm/Hg

Presión diastólica: 95 mm/Hg.

3.7. Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten la realización del servicio encomendado o puedan agravarse, a juicio de los facultativos, con el puesto de trabajo (amputaciones de manos, pie, dedos que dificulten la pinza, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular, ósea o articular, pie plano, defectos de la estática de la columna vertebral, prescindiendo de su intensidad).

La comprobación y valoración de los datos clínicos a que hace referencia este cuadro, se hará sólo y exclusivamente por los facultativos designados al efecto, y sus resultados siempre han de referirse al momento de la exploración.

En el supuesto de que exista exclusiones circunstanciales el Tribunal Calificador, con las asesorías necesarias, podrá fijar un nuevo plazo para comprobación del estado del aspirante, al final del cual la asesoría médica certificará si persiste la situación, si han quedado secuelas o han desaparecido los motivos de exclusión circunstancial.

La oposición constará de los cuatro ejercicios siguientes, todos de carácter eliminatorio.

1. Prueba de Aptitud Física.
2. Prueba de Conocimientos.
3. Prueba de Conducción.
4. Prueba de reconocimiento médico.

1.– PRUEBA DE APTITUD FÍSICA.
Los ejercicios comprendidos en la prueba de aptitud física serán ejecutados en el
orden que se relacionan, de forma sucesiva y sin que pueda mediar menos de 1 minuto
entre uno y otro, teniendo cada uno de ellos carácter eliminatorio para la realización del
siguiente.

1.1. TREPA DE CUERDA LISA.

  • Finalidad: Medir la potencia y resistencia muscular del tren superior.
  • Descripción: La prueba consistirá en ascender, trepando con ambas manos, por una cuerda lisa suspendida, hasta una altura de 6,50 metros partiendo de la posición de sentado. Estará permitido la utilización de magnesio, en polvo o líquido, aplicado sobre las manos.
  • Posición inicial: El aspirante se sentará en el suelo, sobre una colchoneta, con las piernas extendidas, y la cuerda entre ellas, de manera que quede tensa. Agarrará con ambas manos la cuerda suspendida verticalmente.
  • Ejecución: Cuando el aspirante esté dispuesto y a la señal del controlador, (voz de «ya» o señal acústica de silbato), iniciará el ascenso por la cuerda con la única ayuda de las extremidades superiores, no permitiéndose hacer ningún tipo de apoyo ni presa con los pies ni con las piernas, ni con cualquiera otra parte del cuerpo, hasta alcanzar con las dos manos la marca situada a 6,50 metros. Durante la salida y fase de acenso, no se permitirá al aspirante ayudarse con impulsos de las piernas. El ascenso será independiente de toda valoración.
  • Intentos: Se realizará un único intento.

1.2. PRUEBA DE POTENCIA DEL TREN SUPERIOR.

  • Finalidad: Medir la potencia y resistencia muscular del tren superior.
  • Descripción: La prueba consiste en lanzar un balón medicinal de 4 kg.
  • Posición inicial: El aspirante se colocará en posición de pie, detrás de la línea de lanzamiento, sin impulso previo, desde parado, con las piernas cómodamente separadas, los pies en posición simétrica, el cuerpo estará dispuesto hacia la dirección del lanzamiento y el balón sostenido con ambas manos por encima de la cabeza.
  • Ejecución: A la señal del controlador (voz de «ya» o señal acústica de silbato), el aspirante moverá las extremidades superiores desplazando el balón obligatoriamente hacia detrás desde la posición inicial, extenderá el tronco y flexionará las rodillas elevando los talones, que podrán balancearse, sin despegar las punteras del suelo. A partir de aquí, realizará un movimiento explosivo de lanzamiento hacia delante. El balón deberá rebasar una segunda marca situada en el suelo a la distancia estipulada.
  • Intentos: Se realizarán dos intentos, puntuando el mejor de ellos.

1.3. PRUEBA DE AGILIDAD. (TEST DE BARROW).

  • Finalidad: Medir la velocidad y la agilidad.
  •  Descripción: La prueba consiste en recorrer dos veces el circuito en forma de «ocho» delimitado por cinco postes, cuatro de ellos señalando los vértices de un rectángulo de 8,66×5,00 metros, y el quinto en el centro, señalado a continuación.

Entre la prueba de agilidad y la prueba de equilibrio mediará un tiempo máximo de 1 minuto.

  •  Posición inicial: El aspirante se colocará de pie al lado del poste y detrás de la línea de salida, preparado para correr.
  • Ejecución: A la señal del controlador, el aspirante deberá realizar el recorrido que se indica en el gráfico, completando dos vueltas del circuito una en cada sentido (recorrido A y B en el gráfico) desplazándose a la máxima velocidad, sin salirse del mismo, sin derribar los postes y no será posible agarrarlos para evitar su caída.
  • Intentos: Se realizará un único intento.

1.4. PRUEBA DE EQUILIBRIO.

  • Finalidad: Medir la agilidad, coordinación y equilibrio.
  • Descripción: La prueba consiste en el desplazamiento sobre una barra de equilibrio situada a una altura sobre el suelo superior a 1 metro e inferior a 2 metros. Se realizará un recorrido de ida de 3 metros, y un recorrido de vuelta de 3 metros portando un balón medicinal de 5 Kg. por delante y en contacto con el pecho. La ida será andando hacia delante y la vuelta será andando hacia detrás (de espaldas). La anchura de la barra será de 10 centímetros y la longitud total de 6 metros, entre ida y vuelta.
  • Posición inicial: La persona aspirante a la indicación del controlador subirá a la barra de equilibrio se colocará frontalmente, detrás de la línea de partida portando el balón medicinal con ambas manos.
  • Ejecución: Situado en la barra y a la señal del controlador (voz de «ya» o señal sonora de silbato), pisando la línea de partida, la persona aspirante, se desplazará hasta el extremo opuesto portando el balón medicinal con ambas manos a la vez en todo momento y en contacto continuo con la zona pectoral del cuerpo y por delante del mismo. Allí, y tras pisar más allá de la línea con los dos pies, que obligatoriamente será más allá de la línea de 3 metros, regresará de espaldas hasta volver a pisar en línea de partida o más allá de ella con los dos pies. No se permite el uso de sustancias en el calzado que supongan una ventaja en la ejecución de la prueba.
  • Intentos: Se realizará un único intento.

1.5. PRUEBA DE RESISTENCIA.

  • Finalidad: Medir la velocidad y la agilidad.
  • Descripción: La prueba consiste en recorrer la distancia de 1.500 metros en una pista o pavimento compacto estándar de carreras de 400 m de cuerda, saliendo de parado.
  • Posición inicial: Las personas aspirantes después de la voz de «A sus puestos» se acercarán a la línea de salida y tomarán una posición de salida detrás de la línea de salida. Ningún aspirante tocará el suelo con su(s) mano(s), ni tampoco la línea de salida, ni el suelo delante de dicha línea con sus pies cuando esté en posición de «A sus puestos». Después de que el Juez de salida, haya comprobado que todas las personas aspirantes están estables y en posición correcta de salida, se dará la señal de salida.
  • Ejecución: A la señal del controlador (señal acústica), deberán salir impulsando al máximo y elevando las rodillas de la pierna libre. La salida se puede realizar de pie o agachados sin tacos de salida.
  • Intentos: Se realizará un solo intento. Se permitirá una segunda salida en el caso de que la primera sea nula.
  • Medición: El tiempo se medirá desde la señal de inicio. La distancia de la carrera se medirá desde el borde de la línea de salida más alejada a la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida; la prueba se realizará en grupos de aspirantes; los tiempos se cronometrarán manual y electrónicamente por el Sistema de Foto Finish en caso de discrepancia entre las mediciones efectuadas por los dos métodos utilizados el Tribunal tomará los tiempos registrados por el sistema eléctrico totalmente automático obtenido por el Sistema Foto Finish que podrá ser comprobado por el aspirante.

1.6. NATACIÓN.

  • Finalidad: Soltura acuática, natación elemental.
  • Descripción: La prueba consiste en completar nadando en estilo libre un recorrido de ida y vuelta en un vaso de piscina de 25 metros. La salida será desde el borde de la piscina. Se permite la utilización de gafas de natación.  La utilización de gorro de baño es obligatoria. No se podrá utilizar trajes de neopreno, gafas de buceo ni otros útiles de buceo.
  • Posición inicial: Las personas aspirantes después de la voz de «A sus puestos» se colocarán de pie al borde de la piscina al ras del agua e inmóvil.
  • Ejecución: A la señal del controlador (voz de «ya» o señal acústica de silbato), iniciarán la zambullida, desplazándose por el agua recorriendo a nado una distancia de 50 metros, (25 metros de ida y 25 metros de vuelta) pudiendo emplear cualquier estilo para su progresión.
  • Intentos: Se realizarán un único intento. Se permitirá una segunda salida en el caso de que la primera sea nula.

1.7. PRUEBA DE ARENA.

  • Finalidad: Comprobación de la agilidad y fuerza.
  • Descripción: La prueba consiste en llenar un recipiente de ½ metro cúbico, con arena, debiendo estar el recipiente a una distancia de 2 metros del montón de arena, situado detrás de un elemento fijo de separación de 20 a 30 centímetros de altura. Entre la prueba de natación y la prueba de la arena deberá transcurrir un mínimo de 48 horas.
  • Posición inicial: La persona aspirante permanecerá de pie delante del cajón.
  • Ejecución: A la señal del controlador (voz de «ya» o señal acústica de silbato), la persona aspirante cogerá una pala y comenzará a llenar un recipiente de ½ metro cúbico, que estará situado a dos metros de distancia del centro del recipiente al montón de arena, en el tiempo máximo establecido. Dentro del tiempo máximo establecido, la persona aspirante podrá parar, en ese momento se parará el cronómetro dando por finalizada la realización de la prueba, de tal manera que si en el enrasado el recipiente no se hubiera llenado en su totalidad, dicho aspirante será considerado como «No Apto» y quedará excluido del proceso selectivo. El Tribunal parará la prueba cuando el aspirante haya superado los tiempos máximos establecidos al efecto en las Tablas de Baremación (Anexo III).
  • Intentos: Se realizará un único intento.
  • Medición: La medición se realizará de forma manual, mediante cronómetros eléctricos con lectura digital.

2.– PRUEBA DE CONOCIMIENTOS.

2.1. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES.

  • Consistirá en un cuestionario, de carácter eliminatorio, de 50 preguntas tipo test, con respuestas múltiples con cuatro alternativas de las que sólo una es correcta, relacionadas con las materias comunes incluidas en el temario del Anexo V a las presentes Bases, a contestar durante el plazo fijado por el Tribunal, que en ningún caso será inferior a 45 minutos. Se añadirán cinco preguntas de reserva, que sustituirán en orden correlativo de la primera a la última a las preguntas que en su caso puedan ser anuladas de forma motivada por el Tribunal Calificador.
  • Cada pregunta contestada correctamente se valorará con un punto. Las contestadas erróneamente se penalizarán con 0,33 puntos. No tendrán la consideración de pregunta errónea la no contestada.

La calificación final de este ejercicio vendrá determinada por el resultado de multiplicar la puntuación obtenida por 10 y dividirlo por el número de preguntas.

Para considerar superada esta prueba, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

El Tribunal Calificador publicará, en el plazo máximo de 72 horas desde la realización de la prueba, la plantilla del cuestionario de respuestas correctas y anuladas junto con la relación de aspirantes y las puntuaciones obtenidas en esta prueba.

2.2. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ESPECÍFICOS.

  • Consistirá en el desarrollo por escrito, durante el plazo de dos horas, de dos temas escogidos al azar, en el momento inmediatamente anterior al comienzo de la prueba y en presencia de los candidatos, entre los temas de materias específicas incluidos en el Anexo V de las presentes bases.

En el plazo máximo de 72 horas desde la realización de este ejercicio el Tribunal Calificador publicará, antes de proceder a su corrección, los criterios de corrección de esta prueba.

  • El Tribunal calificador valorará, de 0 a 10 puntos los conocimientos sobre la materia, el contenido y precisión técnica, la claridad en la redacción y exposición de los conceptos, así como la correcta lectura, de conformidad con los criterios de corrección previamente publicados.

Se considerará que han superado la Prueba de conocimientos teóricos específicos quienes hubieran obtenido una puntuación mínima de 5 puntos.

3.– PRUEBA PRÁCTICA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS.

  • Finalidad: Evaluará la pericia, destreza, seguridad y rapidez de cada aspirante en la conducción del vehículo.
  • Descripción: Consistirá en la conducción de un vehículo de intervención en incendios autobomba en un circuito cerrado. La prueba de conducción se valorará sobre la realización de las siguientes maniobras:
  1. Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás en espacio limitado.
  2. Estacionamiento en línea, oblicuo o perpendicular, en terreno llano y espacio limitado.
  3. Marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás manteniendo una trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.
  4. Maniobra de acercamiento.
  • Posición de inicio: Antes de iniciar la misma los aspirantes dispondrán de hasta 2 minutos antes del inicio de la prueba para ajustar el asiento de conducción, los espejos del vehículo y preguntar cuestiones básicas que consideren necesarias para la conducción del vehículo.
  • Ejecución: En la realización de este ejercicio deberán utilizarse correcta y adecuadamente los mandos del vehículo: volante, acelerador, embrague, caja de cambios, freno de mano y de pie, luces, indicadores de dirección, espejos retrovisores y otros mandos.
  • Intentos: Se realizará un único intento.

4.– RECONOCIMIENTO MÉDICO.

Consistente en la superación de un reconocimiento médico para la comprobación de la aptitud del aspirante conforme a lo establecido en el Anexo IV de las presentes Bases.

La calificación de esta prueba será de «apto» y «no apto», teniendo carácter eliminatorio la calificación como «no apto».

Materias Comunes

Tema 1.  La Constitución Española de 1978 (I): Características, estructura y contenido. Principios constitucionales. De los Derechos y Deberes fundamentales. La Corona.

Tema 2.  La Constitución Española de 1978 (II): Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes. El poder Judicial.

Tema 3.  La Constitución Española de 1978 (III): La Organización territorial del Estado. El Estado autonómico. Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 4.  El acto administrativo. El Procedimiento Administrativo: Principios generales. Fases: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 5.  La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios. La provincia.

Tema 6.  El Personal al servicio de las Entidades Locales: Clases y régimen jurídico. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Los instrumentos de ordenación de personal.

Tema 7.  Derechos y deberes de los empleados públicos. Situaciones administrativas.

Tema 8.  El Municipio de León I: Callejero. Vías de Comunicación y acceso a la ciudad. Configuración de la ciudad y su entorno.

Tema 9.  El Municipio de León II: Ubicación de edificios singulares, históricos, oficiales y otros edificios públicos. Pedanías. El Alfoz.

Tema 10.  El Municipio de León III: Historia de la ciudad de León. Casco Histórico: Monumentos y edificios históricos del mismo.

Tema 11.  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y Obligaciones. Servicios de Prevención. Delegados de Prevención. Comités de Seguridad y Salud.

Tema 12.  Régimen jurídico para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El Principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas Públicas para la Igualdad. El Principio de igualdad en el empleo público.

Tema 13.  La Administración y los Servicios Públicos: El Concepto de Calidad. Instrumentos de Calidad: Los Planes de Calidad y las Cartas de Servicios. El Modelo Europeo de Evaluación EFQM.

Materias Específicas

Tema 1.  Teoría del fuego: Conceptos básicos. Combustión, combustibles y comburentes. Condiciones para que se produzca un incendio. Propagación del fuego.

Tema 2.  Condiciones de extinción. Métodos de extinción. Productos de la combustión.

Tema 3.  Clasificación de los fuegos: según la naturaleza del combustible, velocidad de propagación, dimensiones, forma y lugar de desarrollo.

Tema 4.  El agua como agente extintor: Usos, Medios de aplicación, ventajas e inconvenientes.

Tema 5.  Las Espumas: Clases según el coeficiente de expansión, según el espumógeno y sus usos. Medios de Aplicación e Instalaciones. Técnicas de aplicación. Otros agentes extintores: agentes gaseosos y polvos químicos.

Tema 6.  Instalaciones fijas contra incendios: Hidrantes. Bocas de incendio. Columna seca Instalaciones de detección, alarma y extinción automática.

Tema 7.  Extintores portátiles: Definiciones y clasificación. Elementos de identificación y características. Puesta en funcionamiento. Precauciones en su uso. Revisiones.

Tema 8.  Vehículos de extinción de incendios y salvamento en un Speis: Denominación, descripción, características y uso al que se destinan.

Tema 9.  Equipos, y materiales en un Parque de Bomberos: Material de  intervención con abejas. Material de protección eléctrica. Material de comunicaciones e iluminación. Descripción y funcionamiento de los equipos.

Tema 10.  Equipos de Protección Individual para bomberos: Protección contra el calor. Protección respiratoria. Protección contra agentes químicos.

Tema 11.  Hidráulica: conceptos básicos. Tipos de presiones. Caudal. Pérdidas de carga. Efecto Venturi. Golpe de ariete. Manómetros. Bombas centrífugas: concepto de funcionamiento, aspiración y cebado.

Tema 12.  Instalaciones generales en edificios (I): Fontanería, electricidad, gas, climatización y calefacción.

Tema 13.  Instalaciones generales de los edificios (II): telecomunicaciones, aparatos elevadores, ascensores, plataformas, escaleras mecánicas, Generadores eléctricos. Transformadores eléctricos. Baterías de acumuladores.

Tema 14.  Incendios en edificios (I): Comportamiento de los materiales constructivos frente al fuego. Tipos y fases en un incendio de edificio.

 

Tema 15.  Incendios en edificios (II): Criterios generales en la extinción según el uso al que se destina la edificación. Fases en una intervención. Flashover.

Backdraft. Técnicas de extinción y su aplicación.

Tema 16.  Ventilación: Principios generales en la ventilación de humos en edificios. Técnicas de ventilación. Condiciones que afectan a la ventilación.

Tema 17.  Intervención en un edificio en ruina. Indicios de ruina. Diferencias entre Apeos y Apuntalamientos. Apeos y apuntalamientos de urgencia. Elementos de un apuntalamiento. Apuntalamiento con madera. Condiciones constructivas de los apeos. Precauciones y normas generales para disponer un apeo. Apeo con elementos metálicos.

Tema 18.  Mercancías peligrosas (I): Conceptos básicos. Clases. Identificación: Panel Naranja. Número ONU. Número de Peligro. Etiquetas. Instrucciones escritas y carta de porte.

Tema 19.  Mercancías peligrosas (II): Medidas a adoptar en caso de siniestro. Descontaminación. Bleve y Boilover. Equipos de protección.

Tema 20.  Accidentes de tráfico. Rescate de víctimas del interior de vehículos. Equipos de seguridad personal. Excarcelación: equipos de intervención, estructuras y componentes de los vehículos. Técnicas y procedimientos de excarcelación.

Tema 21.  Incendios forestales: Tipos y partes de un incendio forestal Comportamiento del incendio forestal. Seguridad personal y prevención de riesgos en incendios forestales. Fases de intervención y técnicas de extinción de los incendios forestales.

Tema 22.  Primeros auxilios (I): Definición de Primeros Auxilios. Premisas básicas. Conducta P.A.S. Evaluación primaria y secundaria. Reanimación cardiopulmonar básica.

Tema 23.   Primeros Auxilios (II): Heridas y fracturas. Contusiones. Hemorragias. Quemaduras. Asfixia. Intoxicaciones. Congelaciones.

Tema 24.  Primeros Auxilios (III): Traumatismos de la columna vertebral. Traumatismos Craneales. Técnicas de inmovilización. Posiciones de espera y transporte.

Tema 25.  R.D. 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación y su modificación según R.D. 173/2010 de 19 de febrero.

Documento básico S.I. Seguridad en caso de incendio.

Tema 26.  R.D. 2267/2004, de 3 de Diciembre por el que se aprueba el reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales y su modificación según R.D. 560/2010 de 7 de marzo.

Tema 27.  R.D. 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios: Disposiciones Generales. Productos de protección contra incendios. Empresas instaladoras

y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios. Instalación, puesta en servicio y mantenimiento. Inspecciones periódicas. Régimen sancionador.

Tema 28.  Trabajos Verticales: Factor de Caída, Nudos. Polipastos. Material de rescate en Altura. Legislación y Normativa.

Tema 29.  Rescate en Medio acuático: El ahogamiento y tipos. Material y legislación. Fases del salvamento acuático.

Tema 30.  Ley 4/2007, de 28 de Marzo de protección ciudadana de Castilla y León: Servicios para la asistencia ciudadana. Organización de la asistencia ciudadana y Mecanismos de coordinación.

Se recoge en la Resolución de 16 de junio de 2016 y la podrás en contrar en el BOCyL del 29 de marzo de 2019.

 

Para poder llevar a cabo esta preparación intervienen de forma directa 3 profesores, todos bomberos en activo.

La preparación incluye, el desarrollo completo del temario, callejero, test, así como la preparación física completa de  todos los ejercicios del primer ejercicio.

Artículo anteriorAuxiliar Administrativo Diputación de León
Artículo siguientePersonal Laboral Universidad de León