Oposiciones Universidad de León

Los administrativos de ayuntamiento (corporaciones locales) son los funcionarios que se ocupan de las tareas de administración de un consistorio. Al igual que las empresas privadas, las organizaciones públicas requieren de trabajos administrativos para gestionar su funcionamiento, atender a los ciudadanos y atender los requerimientos profesionales de los dirigentes.

Los funcionarios que trabajan como administrativos en ayuntamientos, reciben el nombre oficial de administrativos de corporaciones locales. Las tareas que deben desempeñar son similares a las que realiza un administrativo del sector privado: gestión y redacción de documentos, organización de sistemas de archivos o atender al público. Como administrativo de corporaciones locales atenderás a los ciudadanos y trataras de resolver sus peticiones, por lo que deberás conocer los procedimientos administrativos, los formularios usados y el funcionamiento interno del ayuntamiento.

Titulación: Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente

Primero
Consistirá en contestar por escrito, en el tiempo que determine el Tribunal, a un cuestionario tipo test relativo al temario que está compuesto por 42 temas.

Segundo
Consistirá en desarrollar por escrito, en el tiempo que determine el Tribunal, un tema libre relacionado con la Parte Segunda del temario – 26 temas -, aunque no se atenga al epígrafe concreto del mismo.

Tercero
De carácter práctico. Se desarrollará por escrito, en el tiempo que determine el Tribunal y consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos relativos a cuestiones de índole administrativa, redacción de documentos, resolución de problemas relacionados con la tramitación y los procesos de trabajo administrativo, económico o contable.

PARTE PRIMERA

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.
  2. Derechos y Deberes fundamentales de los españoles. Garantía y suspensión.
  3. La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.
  4. El Poder Judicial: principios constitucionales. Organización judicial en España. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
  5. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales.
  6. Idea general de las Administraciones Públicas en el ordenamiento español. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.
  7. Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación, buena fe y confianza legítima.
  8. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos.
  9. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado.
  10. El Procedimiento administrativo: concepto y clases. Su regulación en el Derecho Positivo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo. El silencio administrativo.
  11. Dimensión temporal del procedimiento. Los procedimientos especiales: reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales; la potestad sancionadora y otros procedimientos.
  12. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación.
  13. Eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad y ejecución forzosa. Suspensión. Validez e invalidez del acto administrativo. Convalidación, conservación y conversión.
  14. Revisión de los actos administrativos. Revisión de Oficio. Los recursos administrativos: principios generales. El recurso de alzada. El recurso potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión. El recurso económico-administrativo.
  15. Revisión jurisdiccional de los actos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
  16. La responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

PARTE SEGUNDA

  1. Formas de acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Sector Público Local: formas de gestión del servicio público local.
  2. La intervención administrativa en la propiedad privada. La expropiación forzosa.
  3. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica.
  4. El Municipio. Territorio y población. El Empadronamiento.
  5. La organización municipal. Competencias.
  6. La Provincia en el Régimen Local. Organización provincial. Competencias.
  7. Otras Entidades Locales. Mancomunidades, Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios. Las Áreas Metropolitanas. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
  8. Régimen General de las elecciones locales.
  9. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones Territoriales. La Autonomía Local.
  10. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones.
  11. El personal al servicio de las Entidades Locales. Funcionarios, Personal Laboral, Personal Eventual y Personal Directivo Profesional.
  12. Régimen jurídico del personal de las Entidades Locales. Derechos y deberes. Régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Incompatibilidades.
  13. Los bienes de las Entidades Locales. El dominio Público. El patrimonio privado.
  14. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista. Las garantías y responsabilidad en la contratación. Ejecución, modificación y suspensión. La revisión de precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos.
  15. Especialidades del procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en al presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
  16. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.
  17. Legislación sobre régimen del suelo y ordenación urbana: evolución y principios inspiradores. La legislación básica estatal.
  18. Legislación sectorial aplicable en el ámbito local. Seguridad Pública. Consumo. Urbanismo. Espectáculos públicos y actividades recreativas.
  19. La actividad financiera. La Ley General Tributaria: principios.
  20. El Presupuesto: principios presupuestarios. La Ley General Presupuestaria.
  21. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.
  22. Estudio especial de los ingresos tributarios: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos.
  23. Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Procedimiento de aprobación. Principios de ejecución del presupuesto. Modificaciones presupuestarias. Liquidación del presupuesto.
  24. El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.
  25. La Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y león: La Comisión Interconsejerías para la Igualdad entre mujeres y hombres y el Consejo Regional de la Mujer en Castilla y León. El Plan Integral de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y León. El Plan de Acción Regional contra la violencia doméstica.
  26. Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Otras oposiciones Locales

Oposiciones Universidad de León

Personal Laboral Universidad de León

Los administrativos de ayuntamiento (corporaciones locales) son los funcionarios que se ocupan de las tareas de administración de un consistorio. Al igual que las...
Oposiciones Ayuntamiento de León

Bomberos Ayuntamiento de León

La Administración General del Estado organiza a su personal funcionario en Cuerpos (perfiles profesionales) que pueden ser de carácter general (ya que ejercen funciones...
Oposiciones Diputación de León

Auxiliar Administrativo Diputación de León

La Administración General del Estado organiza a su personal funcionario en Cuerpos (perfiles profesionales) que pueden ser de carácter general (ya que ejercen funciones...