El funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial pertenece y presta sus servicios a la Administración de Justicia.

Las últimas convocatorias el proceso se ha realizado como oposición libre, aunque el Ministerio de Justicia ya ha anticipado que los procesos correspondientes a las Ofertas del 2017, 2018 y 2019 se realizarán mediante concurso-oposición, efecto que quedará compensado con el volumen de plazas a convocar, unas 9.000.

Realiza toda una serie de labores de apoyo en el desarrollo de la actividad de los órganos judiciales.

El contenido del temario y los ejercicios a realizar son los mismos en todas las sedes de examen, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate , y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente

Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.

Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

Asimismo, y entre otras funciones, le corresponderá:

a) La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentará capacidad de certificación y dispondrá de las credenciales necesarias.

b) Como agente de la autoridad, proceder a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que le atribuyan las leyes.

c) Actuar como Policía Judicial con el carácter de agente de la autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

d) Realizar funciones de archivo de autos y expedientes judiciales, bajo la supervisión del secretario judicial.

e) Velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas y mantener el orden en las mismas.

f) Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que correspondan, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del secretario judicial las anomalías detectadas que pudieran impedir la celebración de actos procesales.

g) El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.

h) La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo en las mismas.

i) La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

 

Principios de selección del Cuerpo de Auxilio Judicial

La Ley Orgánica 19/2003 que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial regula en su Libro VI los principios básicos que rigen la selección del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional del Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real 1451/2005 de 7 de diciembre, desarrolla estos principios.

El ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario o excepcionalmente, de concurso oposición libre. En ambos casos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad. Los procesos de selección incluirán siempre un curso teórico práctico o periodo de prácticas que tendrán carácter selectivo. Para ello los aspirantes que superen la oposición o concurso-oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

La Orden JUS/2544/2006 de 28 de julio se establecen las bases comunes que rigen el acceso o ingreso a los Cuerpos de la Administración de Justicia. Se regulan en ella los requisitos de acceso, el modo de presentación de solicitudes, los plazos, los Tribunales y el desarrollo general de los procesos selectivos.

Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.

En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.

El contenido del temario así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate , y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.

Titulación: Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Otros:

La oposición constará de dos ejercicios siguientes, todos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio.

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test de 100 preguntas sobre las materias de los 26 temas que constituyen el programa.
El tiempo para este ejercicio será de 75 minutos.

 

Segundo ejercicio.

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es la correcta, y referidas a dos casos prácticos de Diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.
El tiempo para este ejercicio será de 45 minutos.

 

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las autoridades de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, potestades y funcionamiento. La gestación de las justicias. El Tribunal Constitucional. Composición y galas.

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La línea efectiva entre hombrunos y amas. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por causa de coito. La vinculación de coito en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por rectitud de acto sexual. La vinculación de genital en el ámbito jurídicoprofesional. La conciliación familiar.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización regional del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su ley y facultades. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La región y el bailiaje.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: letrilla y actuaciones. La demarcación: Jueces y Magistrados. La emancipación judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y recitales.

Tema 7. Organización y operatividad del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Organización y potestad: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la parienta y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de declaración, de atención y diligencia, de identidad de conductas y oficiales, derechos lingüísticos. Derechos frente a los sindicales que asisten y representan al habitante: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La actualización de la oficina judicial. La comunicación compañía judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de constitución y las novedades tecnologías: Presentación de escritos y datos por estructura telemática. Concepto de expediente dactilar y aprobación dactilar. La Videoconferencia. Incidencia de la norma de tarja de factores en el interés de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: galas y luchas. Ordenación del ser superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al retrete de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de camino. Promoción interna. Adquisición y frustración de la naturaleza de chupatintas. La rehabilitación. Derechos, encargos e contraposiciones. Jornada y horarios. Vacaciones, asuetos y libertades.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (Ii): Situaciones administrativas. Ordenación de la labora laboral. Provisión de puestos de trajín. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de generalización y el Estatuto Básico del Empleado Publico. El derecho de huelga. Salud y preparación de flujos profesionales.

Tema 16. Los usos enunciativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: proceso ordinario; pleito oral;arbitrios especiales. Nociones generales de los recursos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los enjuiciamientos matrimoniales y al uso monitorio; el requerimiento de abono en el litigio monitorio. Nociones generales de bailía voluntaria.

Tema 17. Los expedientes de hechura en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La factura dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones basicas Las medidas cautelares. Diligencia de secuestro, actuación de saque, remociones y avituallamientos judiciales.

Tema 18. Los medios penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado,parecer de faltas y de jurado. Especial referencia a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los memoriales contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El enjuiciamiento escolar. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de subsistencia social.

Tema 21. Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales: viajes y horas hábiles; términos y lapsos; los lindes judiciales en el juicio penal.

Tema 22. Los ejercicios procesales del Juez: las Resoluciones Judiciales. Especialidades en el pleito penal. Los Decretos del Ministerio Fiscal. Los procederes procesales del Secretario Judicial: Las Resoluciones de los Secretarios Judiciales.

Tema 23. Los ejercicios de cablegrama con otros Tribunales y Autoridades: empleos y órdenes. El consuelo judicial: los exhortos y los órdenes en el enjuiciamiento penal. Cooperación jurídica internacional: las delegaciones rogatorias.

Tema 24. Actos de nueva a las partes y otros intervinientes en el crecimiento: muestras, requerimientos, llamadas y lados. Notificaciones, convocatorias y órdenes en el juicio penal. Formas de muestra y notas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de brote, casorio y muerte. Inscripción de direcciones y interpretaciones legales. Nacionalidad y proximidad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de anaquel judicial y de justificación judicial en nota con la constitución actual en conferencia de ficheros judiciales. Formas de gracia de acreditación judicial y cuentasdocumentales. Nuevas tecnologías en los ficheros judiciales de tesorería. Las delegaciones de expurgo de la expediente judicial.

 

Se recoje en la Orden JUS/2684/2015, de 15 de diciemrbe y la pordrás en contrar en el BOE del 15 de diciembre de 2015.

El temario que está actualmente en vigor se contiene en la Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre publicada en el BOE del 19 de octubre de 2015.

Y en la Orden JUS/2170/2015, de 14 de octubre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos, publicada en el BOE del 19 de octubre de 2015.

 

Para poder llevar a cabo esta preparación contamos con grupos de mañana y de tarde e incluos un grupo intensivo que tiene clases el sábado por la mañana.

Evolución de las plazas.