Administrativo Diputación de León

 Convocatoria de 8 plazas de administrativo de la Diputación de Léon

Titulación:

Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones  de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico. Asimismo,  se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE de 17 de junio),  por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller regulados  en la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

Otros:

Proceso selectivo: sistema de selección oposición.

La fase de oposición estará integrada por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias y que se realizarán conjuntamente.

Solamente se corregirá la segunda parte a quienes hayan superado la primera.

Las pruebas que integran el ejercicio deben ser fijadas por el Tribunal en sesión celebrada, con la inmediatez precisa, a la realización de los mismo.

Primera parte:

Consistirá en contestar en el tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario formado  por 90 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las cuales  solo una de ellas será la correcta. El cuestionario versará sobre todo el temario recogido en este Anexo. El cuestionario que se proponga contendrá 5 preguntas adicionales de reserva las cuales sustituirán,  por orden correlativo, aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación con posterioridad al inicio de la prueba.

Esta prueba será calificada de 0 a 10 puntos debiendo alcanzar una puntuación  mínima de un 5 para  poder superarla.  Cada pregunta contestada correctamente  se valorará con 0,111  puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán 0,037 puntos. Las preguntas no contestadas  no se penalizan.

El Tribunal publicará la relación de respuestas correctas a las preguntas formuladas (incluidas las de reserva) a los efectos de posible presentación de reclamaciones de los interesados durante un plazo de tres días hábiles.  En caso de que el Tribunal anule alguna de las preguntas formuladas en el citado ejercicio a consecuencia de las reclamaciones presentadas o bien de oficio, se publicará, asimismo,  su acuerdo al respecto,  sustituyendo las preguntas anuladas  por las que figuren de reserva e indicando la correspondiente respuesta válida.

Segunda parte:

Consistirá en la realización de uno o varios supuestos  prácticos relacionados con el temario, propuestos y en la forma  que establezca el Tribunal,  acorde  en todo caso con las funciones asignadas a la subescala.

Las personas aspirantes dispondrán del tiempo y el material que determine el Tribunal, haciéndolo público con antelación de acuerdo a lo previsto en la base novena.

En todo caso el Tribunal podrá acordar la realización de esta prueba mediante medios informáticos, así como la lectura pública.

Se valorará la capacidad de análisis y la aplicación  razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas  prácticos planteados,  puntuándose de 0 a 10 debiendo alcanzar una puntuación mínima de un 5 para poder superarla. La capacidad y formación general supondrá un 35% de la  puntuación total de este ejercicio,  la claridad de ideas un 35%, la  precisión y rigor en la exposición un 20% y la calidad de expresión escrita un 10%.

Calificación la segunda parte:

La puntuación de cada aspirante será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros presentes en el Tribunal, debiendo concretarse  hasta diezmilésimas  para evitar en lo posible que se produzcan empates. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista  una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente excluidas  las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el caso de existir más de una calificación  máxima y/o mínima se excluirá  una sola de ellas. Este criterio de exclusión se aplicará una única vez en cada aspirante, aunque continúe habiendo una diferencia de tres o más enteros en las puntuaciones de los miembros del Tribunal.

Calificación final:

La calificación final vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en las dos partes que conforman el ejercicio de la oposición. En caso de empate se dirimirá, de forma sucesiva, a favor de la mayor puntuación obtenida  en la segunda  parte, posteriormente la obtenida en la primera parte. De continuar produciéndose el empate, este se dirimirá de acuerdo al Plan Igualdad del personal de la Diputación de León según el cual en caso de empate, entre dos personas candidatas en los procesos selectivos, se aplicará la acción positiva a favor del sexo menos representado en la categoría del puesto de trabajo a cubrir, cuando este pertenezca a los puestos que presenten una composición no equilibrada por sexos y respetando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad, de dicho plan; en caso de persistir el empate se resolverá por sorteo.

Bloque I.

Tema 1.­La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. Reforma Constitucional.  El Tribunal Constitucional.

Tema 2.­Derechos y deberes fundamentales  en la Constitución  Española.  El Defensor del Pueblo. La Corona en la Constitución Española.

Tema 3.­EI Poder Legislativo: las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Procedimiento de elaboración  de leyes. El Gobierno.  Relaciones  entre el Gobierno y las Cortes Generales. El control parlamentario del Gobierno.

Tema 4.­EI  Poder Judicial.  El principio de unidad jurisdiccional.  El Consejo  General  del Poder Judicial.  La organización judicial española. El Ministerio Fiscal.

Tema 5.Organización Territorial del Estado. El Estado autonómico: formas de acceso a la autonomía en la Constitución española. Los Estatutos de Autonomía: significado y conte­nido.

Tema 6.­El Estatuto de Autonomía de Castilla  y León (1): estructura. Título  Preliminar. Derechos y principios rectores.  Instituciones de autogobierno de la Comunidad.

Tema 7.­El Estatuto de Autonomía de Castilla y León (11): organización territorial.  Relaciones institucionales y acción exterior de la Comunidad  de Castilla y León. Competencias de la Comunidad Autónoma.  Economía y hacienda.  La Reforma del Estatuto

Tema 8.­lnstituciones y organismos de la Unión Europea: el Consejo y la Comisión Europea; el Parlamento; el Tribunal de Justicia. El sistema normativo de la Unión Europea: derecho primario y secundario.

Tema 9.­Aspectos generales de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Aspectos generales de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León. Aspectos  generales  de la normativa sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Tema  10.­Aspectos generales de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal  y Garantía  de los Derechos  Digitales. Objeto y régimen jurídico.  Principios,  derechos de los ciudadanos.  Disposiciones aplicables  a tratamientos de datos en la Administración  Pública. La Agencia Española de protección de datos.

Tema  11.­La  Ley 19/2013,  de 9 de diciembre,  de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Objeto. La transparencia de la actividad pública: ámbito subjetivo de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. La organización, gestión y control de la transparencia en el ámbito local.

Tema 12.­Aspectos generales de la Prevención de Riesgos Laborales: Régimen Jurídico. Política en materia de prevención  de riesgos para proteger  la seguridad y la salud en el trabajo. Obligaciones  de las empresas y de los trabajadores; responsabilidades y sancio nes.

Tema 13.­La Unión Europea. Instituciones y Organismos principales, su composición y competencias:  el Consejo,  la Comisión,  el Parlamento, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones.

Bloque II.

Tema 1.­Las fuentes del derecho administrativo:  la jerarquía  de fuentes.  La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley.  El Reglamento.  El derecho comunita­rio.

Tema 2.­La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: contenido esencial. Principios y ámbito de aplicación. Los interesados. La capacidad de obrar.  Registro. El Registro Electrónico. Archivo de documentos.

Tema 3.­EI acto administrativo: concepto  y clases.  Requisitos: producción, contenido, motivación y forma. Validez e invalidez de los actos administrativos y de las disposiciones generales. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Convalidación, conservación y conversión.

Tema 4.­La eficacia del acto administrativo. Demora y retroactividad del acto administrativo. Notificación del acto administrativo y práctica de la misma.  Publicación de los actos administrativos.  La ejecución del acto administrativo.

Tema 5.­El procedimiento administrativo común: concepto y naturaleza. Objeto y ámbito. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración. Colaboración y comparecencia de las personas.

Tema 6.­Las fases del procedimiento  administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. El silencio  administrativo. El desistimiento y la renuncia.  La caducidad.  La tramitación simplificada del procedimiento. Especialidades del procedimiento administrativo local.

Tema 7 .­El acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Derechos de los ciudadanos.  Régimen jurídico de la administración  electrónica.  La gestión electrónica  de los procedimientos.

Tema 8.­La revisión  de los actos  administrativos. La revisión  de oficio.  Los recursos administrativos.  La jurisdicción contencioso­-administrativa: idea general del proceso.

Tema 9.­Las nuevas tecnologías en la gestión de la Administraciones Públicas. La administración digital: el funcionamiento electrónico del Sector Público. sede electrónica. Portal de Internet. Punto de acceso general electrónico de la Administración. Sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico.

Tema  10.­Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. Órganos administrativos. Competencia. Régimen de los órganos colegiados de las Administraciones Públicas. Abstención  y recusación.

Tema 11.­La potestad sancionadora de la Administración. Principios generales. Especialidades procedimentales. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: principios. Especialidades procedimentales y procedimiento.

Tema 12.­Los contratos del Sector Público: principios generales de la contratación. Elementos estructurales de los contratos: las partes, el objeto, y el precio. Las garantías. El expediente de contratación.  Especial referencia a la contratación en el ámbito local.

Tema 13.­Clases de contratos del Sector Público Procedimientos de adjudicación de los contratos. Ejecución y modificación. Efectos, cumplimiento y extinción del contrato. Especialidades de tramitación del expediente de los contratos menores.

Bloque III.

Tema 1.­La Administración Local en la Constitución. El principio de autonomía local. Significado,  contenido y límites. Relaciones  de las Entidades Locales con las restantes Administraciones Territoriales.  Potestades de las administraciones locales.

Tema 2.­La provincia en el régimen local: concepto,  elementos, organización provincial. Órganos de gobierno  provinciales:  composición  elección  y atribuciones. Competencias. Especial referencia a la asistencia  y cooperación  jurídica y técnica a los municipios  de la provincia.

Tema 3.­El municipio y sus elementos.  El término municipal. La población municipal y el Padrón de habitantes. Derechos y deberes de los vecinos. Competencias  municipales. El concejo abierto. Régimen de organización de los municipios de gran población

Tema 4.­Otras Entidades Locales. Entidades Locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las Mancomunidades  de municipios. Las áreas metropolitanas.

Tema 5.­Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Régimen de sesiones y acuerdos. Actas, certificaciones, comunicaciones,  notificaciones y publicación de los acuerdos. Órganos complementarios.

Tema 6.­0rdenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 7.­Formas de actividad de los Entes Locales (I).  La intervención administrativa  local en la actividad privada.  Las licencias.  La declaración  responsable y comunicación  previa. La actividad  de fomento en la Administración: las subvenciones. Ley 38/2003,  de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Disposiciones comunes a las subvenciones públicas. Ámbito de aplicación de la  Ley.  Procedimientos  de concesión y gestión de las subvenciones.

Tema 8.­Formas de actividad de los Entes Locales (II). El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos. La gestión directa. La gestión indirecta.  Los consorcios. Las sociedades mercantiles locales. Iniciativa pública  en el desarrollo de actividades económicas.  Reserva de actividades o servicios.

Tema 9.­Los bienes de las Entidades Locales: clases y régimen jurídico. Prerrogativas,  uso y utilización de los bienes demaniales y patrimoniales.

Tema 10.­Texto Refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen retributivo de los funcionarios públicos: marco legal y limitaciones. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias.

Tema 11.­El  Personal al servicio de la Administración  Local.  Estructuración y tipología de los empleados  públicos en la Administración Local. La plantilla y relación de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.  Incompatibilidades.

Tema 12.­Acceso al empleo público: principios rectores y requisitos. La Oferta de Empleo Público. Sistemas selectivos. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Situaciones administrativas.

Tema 13.­Régimen jurídico de las  Haciendas  Locales.  Los recursos de las  Haciendas Locales. Clasificación.  Las Ordenanzas Fiscales. Tasas y precios públicos.

Tema 14.­El Presupuesto General  de las Entidades Locales.  Contenido. Elaboración, aprobación y liquidación. Las Bases de ejecución del Presupuesto. La prórroga del Presupuesto. Principio constitucional de Estabilidad Presupuestaria.  La Tutela Financiera.

Tema  15.­La ejecución del Presupuesto de gastos. Fases. Pagos a justificar y anticipos de caja fija. Gastos de carácter plurianual. Fiscalización interna de la ejecución del gasto. Los órganos externos de control y fiscalización de la gestión económica y financiera local.

Tema  16.­lntroducción  al sistema operativo:  el entorno Windows.  Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos.  El menú inicio.

Tema 17.­El explorador de Windows.  Gestión  de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda.  Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios.  Herramientas del sistema. Procesadores de texto:  Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación,  recuperación e impresión de ficheros. Personalización  del entorno de trabajo.»

BOP 27 de diciembre de junio de 2021.

BOCyL 25 de enero de 2022.

BOE 15 de febrero de 2022.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: de 16 de febrero al 15 de marzo de 2022.

 

Por favor, contacta con la oficina a través del 987239670 o por email.

Artículo anteriorIngenieros Técnicos en Topografía
Artículo siguienteAuxiliar Administrativo Ayto. León