Oposiciones a la Junta de Castilla y León

Cuerpo creado en 1878, que ha tenido diversas denominaciones y que aún hoy dependiendo de la Comunidad autónoma puede tenerla.

La labor de conservación y mejora del medio ambiente exige el desempeño de prestaciones personales de un numeroso grupo de funcionarios dedicados a estos cometidos, tanto desde la planificación general, como desde la realización material de tareas específicas de custodia, policía y defensa, funciones estas últimas a las que desde hace más de cien años ha venido dedicándose, con notable profesionalidad y esfuerzo, el Cuerpo de Guardería Forestal, al que mediante el Real Decreto de 15 de febrero de 1907, se encomendó por primera vez en el país la custodia de los montes a un cuerpo especializado.

En Castilla y León su denominación oficial es la de Agentes Medioambientales.

Independientemente de su denominación, su principal labor es la de conservar y velar por la fauna y bienes forestales de nuestro país.

Labor importantísima y olvidada por muchos, salvo por desgracia, en la época estival y la llegada de los incendios forestales, siendo entonces cuando la sociedad se sensibiliza y lamenta con el tema y con estos profesionales que los 365 días del año velan por lo más valioso de nuestro país y de nuestro planeta.

Tan importantes son sus funciones que la Administración les confiere la condición de agentes de la autoridad y policía judicial.

Su trabajo diario queda reflejado por la cantidad de labores y funciones que les asigna el artículo 5 del Decreto 136/2002.

Corresponde al personal de la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Comunidad de Castilla y León, las siguientes funciones:
a) La conservación y mejora del medio natural mediante el ejercicio de funciones y custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y de la flora silvestre, así como de aquellas otras que tendentes al mismo fin les asigne el ordenamiento jurídico.
b) La información, inspección y control en materia de actividades clasificadas, residuos y contaminación.
c) La información, inspección y control en materia de calidad de las aguas y evaluación del impacto ambiental.
d) Cualquier otra función de carácter medioambiental que sea competencia de la Consejería de Medio Ambiente, acorde con su capacitación y cualificación profesional.

Y además tiene funciones en materia de prevención, evaluación y calidad ambiental, prevención y protección del medio natural…

Titulación: Técnico Superior en Gestión y Organización de los recursos naturales o paisajísticos

Otros: Consta de una prueba física.

La oposición constará de los cuatro ejercicios siguientes, todos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio.
Consistirá en una prueba de aptitud física en la que los aspirantes realizarán una marcha a campo libre, debiendo recorrer una distancia de 7 Km. en treinta y cinco minutos los hombres y en cuarenta minutos las mujeres.

Segundo ejercicio.
Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de 50 preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa que figura como Anexo II, y se ajustará a las siguientes reglas:
a) Las preguntas constarán de cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta.
b) Los cuestionarios incluirán un 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones. Para su desarrollo el órgano de selección ampliará el tiempo máximo para la realización de la prueba en el mismo porcentaje.
c) Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de la respuesta correcta. No tendrán esta consideración las preguntas no contestadas.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de una hora.

Tercer ejercicio. Tendrá dos partes:

La primera parte consistirá en:
a) La resolución de tres problemas relacionados con el contenido del programa.
b) La redacción de un parte de denuncia o de una comunicación-informe sobre supuestos de hecho propuestos por el Tribunal, y contestación escrita a las cuestiones que sobre ellos se planteen. El tiempo para la realización de esta parte del ejercicio será como máximo de dos horas.

Segunda parte.
Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de un máximo de 50 preguntas cortas relacionadas con el contenido del Grupo II (Materias específicas) del programa; cada una de ellas será contestada previa observación por los aspirantes de las muestras que se les presenten. Las muestras pueden ser de plantas y animales o partes de los mismos, dibujos, fotografías, herramientas, piezas o mecanismos.

El tiempo máximo para su realización será de cincuenta minutos, o el que proporcionalmente corresponda al número de preguntas si éstas son menos de cincuenta.

En este ejercicio, además de los conocimientos, el Tribunal podrá utilizar otros criterios de valoración, poniéndolos previamente en conocimiento de los opositores.

Cuarto ejercicio. Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a tres temas del programa extraídos al azar: Dos de ellos, entre los temas del Grupo II (Materias específicas), y el otro, entre los temas del Grupo III (Legislación medioambiental).

Este ejercicio será leído en sesión pública por los aspirantes y ante el Tribunal, previo señalamiento de día y hora. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas y solicitar aclaraciones en relación con las materias expuestas durante un plazo máximo de diez minutos. El Tribunal valorará los conocimientos, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la corrección de la exposición escrita.

GRUPO I – MATERIAS COMUNES
  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. Derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión. La corona. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional. El Poder Judicial. Otros Órganos Constitucionales: Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas.
  2. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. La Administración General del Estado: regulación y organización.
  3. La Unión Europea: los tratados. Las instituciones: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia. Las fuentes del derecho comunitario. Conceptos básicos sobre: fondos estructurales, libertades comunitarias y políticas comunes de la Unión Europea.
  4. La Administración de la Comunidad de Castilla y León. Principios de organización y funcionamiento. Órganos Centrales y Periféricos. Administración Institucional y Empresas Públicas de Castilla y León.
  5. Las fuentes del derecho administrativo. Concepto de derecho administrativo. La jerarquía de fuentes. La Constitución como norma jurídica. La ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley. Los Estatutos de autonomía y las Leyes de las Comunidades Autónomas. El Reglamento.
  6. Régimen Jurídico del Sector Público. Concepto, principios de actuación y funcionamiento. Los órganos de las AA.PP: especial referencia a los órganos colegiados. La atribución de competencias a los órganos administrativos: delegación, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia. Las relaciones interadministrativas. Los convenios.
  7. El acto administrativo: características generales. Requisitos. Validez y eficacia: inderogabilidad singular. Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: alzada, reposición y extraordinario de revisión.
  8. El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Ejecución.
  9. La potestad sancionadora de la AA.PP: principios y procedimiento. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: principios y procedimiento. Responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las AA.PP.
  10. Los contratos del Sector Público. Concepto, clases y elementos. Capacidad para contratar y procedimiento. El cumplimiento de contratos. Revisión de precios. Resolución, rescisión y denuncia de los contratos. Especialidades del contrato de obras, suministros y servicios. La encomienda de gestión sometida a la legislación de contratos.
  11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: estructura y contenido básico. Órganos superiores en materia de función pública. Planificación y organización de la Función Pública.
  12. El régimen estatutario de los funcionarios públicos de Castilla y León: Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Selección y Provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes: especial referencia a la carrera profesional. Situaciones administrativas. Régimen Disciplinario. Negociación colectiva.
  13. El régimen jurídico del personal laboral al servicio de la Administración de Castilla y León. Él régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Ética pública: el Código Ético de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León.
GRUPO II – MATERIAS ESPECÍFICAS
  1. Geografía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: territorio y población. Hidrografía y orografía; principales comarcas naturales. La riqueza agropecuaria, forestal, piscícola y cinegética. Los ríos de Castilla y León, principales cauces y aprovechamientos de las aguas. Las montañas de Castilla y León, principales cadenas montañosas, características naturales.
  2. La estructura socioeconómica de Castilla y León: Distribución y características de su población, recursos, producción y comercio. Evolución de los parámetros e indicadores de los últimos años. Infraestructuras de Castilla y León.
  3. Características botánicas y caracteres culturales de las principales coníferas que pueblan Castilla y León. Otras coníferas de interés nacional.
  4. Características botánicas y caracteres culturales de las principales frondosas que pueblan Castilla y León. Otras frondosas de interés nacional.
  5. Características botánicas de los principales matorrales que pueblan Castilla y León. Especies arbóreas a las que se asocian. Principales plantas aromáticas y medicinales.
  6. Pastizales naturales españoles: Clasificación y características de cada uno. Implantación, conservación, mejora y aprovechamiento de pastizales. Especies más empleadas en la creación de pastizales.
  7. Repoblaciones forestales: principales especies que se emplean y época de siembra o plantación según especies y zonas. Preparación del terreno. Marcos de plantación. Cuidados posteriores de repoblación.
  8. Viveros forestales: Su objeto. Factores a tener en cuenta para su instalación. Semilleros, esquejados y planteles. Repicado. Plantas a raíz desnuda y con cepellón. Trabajos de cultivo. Arranque y embalaje de plantas.
  9. Concepto de monte ordenado. Plan Técnico. Subtramo. Tramo. Cuartel. Turno. Posibilidad. Planes de aprovechamiento. Revisiones. Clases de cortas.
  10. Aprovechamientos maderables: Determinación, plazos, períodos de aprovechamiento y de exclusión. Cubicación y unidades de medida. Fases y operaciones propias de los aprovechamientos maderables. Influencia en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos.
  11. Aprovechamientos no maderables de los montes de Castilla y León. Determinación, plazos, períodos de aprovechamiento y de exclusión. Influencia en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos. Concepto de uso. Régimen de usos en los montes de utilidad pública: uso común, uso privativo y uso especial.
  12. Incendios forestales: Prevención y vigilancia. Cortafuegos. Extinción: ataque directo, útiles a emplear, ataque indirecto, contrafuego. Daños producidos por incendios.
  13. Principales plagas y enfermedades de coníferas y frondosas españolas: descripción, daños y tratamientos. Situación en Castilla y León.
  14. La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. La Red de Espacios Naturales Protegidos. La Red Natura 2000 en Castilla y León.
  15. Especies de flora y fauna protegidas en Castilla y León. Características físicas, hábitat, distribución y medidas de protección aplicables o adoptadas.
  16. Especies cinegéticas de Castilla y León. Características físicas, hábitat, distribución y caza. Influencia de la caza en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos.
  17. Especies pescables de las aguas de Castilla y León: Características físicas, hábitat, distribución y pesca. Influencia de la pesca en el marco socioeconómico de Castilla y León. Compatibilidad con otros aprovechamientos y usos.
  18. Interpretación de planos topográficos: Escalas, curvas de nivel, equidistancia y signos convencionales. Sistemas de coordenadas. Cálculo sobre un plano de distancias reales, pendientes y altitudes. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
  19. Conocimiento y utilización de la brújula, alidada de pínulas, escuadra de agrimensor y clisímetros. Trazado de alineaciones y perpendiculares. Pendientes: definición y determinación sobre el terreno.
  20. Conocimiento y utilización de las forcípulas, regla de Christen, barrena de Pressler, calibrador de corteza, relascopio de Bitterlich y clisímetro Blume-Leiss.
  21. Cubicación de árboles apeados. Cubicación de árboles en pie. Inventario de una masa forestal. Árboles tipo y coeficiente mórfico.
  22. Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales mecanismos y elementos de los tractores de ruedas y cadenas.
  23. Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales aperos y máquinas utilizadas en viveros, repoblaciones y pastizales e infraestructuras forestales.
  24. Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales mecanismos y elementos de la motosierra y de la motodesbrozadora manual.
  25. Prevención de riesgos laborales. Aplicación en el ámbito forestal.
  26. Muestreo en campo aplicado a la problemática ambiental: envenenamiento de animales y vertido de residuos.
  27. Unidades de concentración que se utilizan específicamente en medidas de contaminación atmosférica y ruido, tanto en emisión como en inmisión, concentración referida a condiciones normales. Unidades que se utilizan específicamente en análisis de aguas residuales y subterráneas y en análisis de residuos. Rangos de medida habituales.
  28. Concepto y tipos de residuos. La jerarquía de residuos. Situación en Castilla y León.
  29. Los residuos domésticos: definición, características, modelos de gestión y competencias administrativas.
  30. Los residuos industriales: Definición y tipos, características, modelos de gestión y competencias administrativas.
  31. Tipos especiales de residuos: de construcción y demolición, neumáticos usados, aceites usados y vehículos al final de su vida útil, de aparatos eléctricos y electrónicos. Definición, características, modelos de gestión y competencias administrativas.
  32. Los envases y los residuos de envases. Definición, características, modelos de gestión y competencias administrativas.
  33. Actividades de gestión de residuos. Régimen de intervención administrativa.
  34. Las instalaciones de valorización y eliminación de residuos: Características por tipos de residuos admitidos y principales requisitos para su funcionamiento.
  35. La depuración de las aguas residuales: Principales sistemas utilizados.
  36. Contaminación atmosférica y control de la calidad del aire. Situación en Castilla y León.
  37. La aplicación agronómica de lodos y purines: Normativa aplicable, principales aspectos a tener en cuenta.
LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Competencias de la Junta de Castilla y León en materia de conservación de la naturaleza y funciones que se reserva el Estado. Estructura y funciones de la Administración Medioambiental de Castilla y León.
  2. Concepto legal de monte. Clases de montes. Montes catalogados: Naturaleza jurídica. El Catálogo de Montes: Inclusiones y exclusiones. Cambios de uso forestal.
  3. Deslinde de montes catalogados. Expediente ordinario: Anuncios y notificaciones, apeo, actas y resolución del expediente. Amojonamiento.
  4. Normativa que regula las repoblaciones forestales. Tipos de contratos con la Administración para la repoblación de terrenos. Ayudas a trabajos forestales. Normativa de aplicación para materiales forestales de reproducción.
  5. Aprovechamientos en montes catalogados: Subastas, precios y licencias de disfrute. Aprovechamientos en montes no catalogados: Trámites a realizar. Operaciones facultativas que conlleva todo aprovechamiento forestal.
  6. Infracciones en montes: Hechos sancionables en montes catalogados y no catalogados. Procedimiento Sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.
  7. Normativa en materia de incendios forestales aplicable en Castilla y León.
  8. Normativa en materia de espacios naturales y de especies protegidas aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.
  9. Normativa en materia de vías pecuarias aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.
  10. Normativa en materia de caza aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.
  11. Regulación específica de las reservas regionales de caza en Castilla y León. Creación, dirección, gestión. Acceso a la caza.
  12. Normativa en materia de pesca fluvial y piscicultura aplicable en Castilla y León. Infracciones. Procedimiento sancionador: partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo.
  13. Regulación específica de las medidas destinadas al fomento de la forestación de tierras agrícolas. Aplicación en Castilla y León.
  14. Reglamento de la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  15. Normativa aplicable en materia de residuos. Competencias. Infracciones y sanciones.
  16. Normativa sobre depósito de residuos en vertedero: Obligaciones de los titulares y requisitos de control de las instalaciones. Residuos admisibles en vertederos.
  17. Normativa aplicable en materia de evaluación de impacto ambiental de proyectos y de evaluación ambiental estratégica de planes y programas: ámbito de aplicación, procedimientos y competencias. Infracciones y sanciones.
  18. Normativa aplicable en materia de prevención y control integrados de la contaminación. Los regímenes de autorización ambiental, licencia ambiental y comunicación ambiental. Ámbito de aplicación, competencias y procedimientos. Infracciones y sanciones.
  19. Normativa sobre calidad del aire y protección de la atmósfera. Régimen de intervención administrativa. Competencias. Infracciones y sanciones.
  20. Normativa sobre ruido. Competencias. Infracciones y su sanción.
  21. Regulación específica de Castilla y León sobre zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. El Código de Buenas Prácticas Agrarias

Se recoge en la Resolución de 16 de junio de 2016y la podrás en contrar en el BOCyL del 21 de junio de 2016.

Cuentas con la ayuda de 6 preparadores especialistas cada uno en una parte de los temas, siendo una garantía para conseguir tu objetivo: tu plaza.

Tres de ellos son Agentes Medioambientales, lo que garantiza el correcto enfoque de la preparación, más dos especialistas en Organización del Estado y la Administración  y otro para la parte de residuos.

Se preparan todos los ejercicios, salvo el primero, es absurdo el poneros a correr y veros, cuando hay mucho trabajo por hacer.

La preparación es completa en cuanto a que se ve tema por tema, se realizan test, problemas, denuncias, visu…todo lo necesario.

Las clases se imparten los sábados, de 10 a 14, descanso para comer y a clase otra vez desde las 15:30 hasta las 19:30.

La preparación tendrá una duración limitada, aproximadamente con un volumen de 250 horas lectivas, tiempo suficiente para que realicemos nuestra labor, el estudio queda por tu cuenta.

La asistencia es algo fundamental, siendo como quien dice obligatoria.