Celador de Medio Ambiente – Comenzamos

Oferta de Empleo Público 2023

30 plazas

Comenzamos preparación –  infórmate

Su trabajo diario consiste en la vigilancia y custodia de la flora y fauna en terrenos cinegéticos en régimen especial, espacios naturales y aguas continentales, que tienen como misión denunciar las infracciones cometidas en los mismos, y bajo la dirección técnica correspondiente desarrollan las actividades propias del plan de gestión establecido.

Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos o equivalente.

Otros: Consta de una prueba física.

La oposición constará de los tres ejercicios siguientes, todos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ochenta (80) preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa que figura como Anexo III, de las cuales dieciséis (16) preguntas versarán sobre las materias comunes y las sesenta y cuatro (64) restantes sobre las materias específicas.

Además, los cuestionarios incluirán ocho (8) preguntas de reserva para posibles anulaciones, de las cuales dos (2) versarán sobre las materias comunes y seis (6) sobre las materias específicas.

Segundo ejercicio.

Consistirá en una prueba de aptitud física de marcha ligera y orientación. En esta prueba los aspirantes realizarán una marcha a campo libre, en la que deberán recorrer una distancia entre 9 y 10 Km de recorrido medido en distancia reducida (línea recta) con un número mínimo de 4 balizas de paso obligatorio, en un tiempo máximo de cien (100) minutos los hombres y ciento cinco (105) minutos las mujeres. Este ejercicio se calificará de «Apto» o «no Apto», siendo preciso lograr la aptitud para poder pasar al siguiente.

Tercer ejercicio.

Consistirá en la resolución de dos supuestos teórico-prácticos relacionados con el contenido del temario específico, que podrán consistir en la resolución de problemas, elaboración de informes, comunicaciones, partes, denuncia o similar relacionados con las funciones de su competencia funcional, así como la contestación de preguntas cortas relacionadas con el temario específico previa observación por los aspirantes de las muestras o planos que se les presenten. Las muestras pueden ser de plantas, animales, partes, rastros o indicios de estos, útiles de caza o de pesca u otros mecanismos de captura de fauna, herramientas, piezas o instrumental, que podrán estar representadas mediante dibujos, fotografías o en su estado natural.

El tiempo para la realización de esta segunda parte será de noventa (90) minutos.

MATERIAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española: estructura. Contenido de los títulos: preliminar,

I, IV y VIII.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura. Contenido de los títulos: preliminar, II y V.

Tema 3. La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: Las consejerías y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Los organismos autónomos.

Tema 4. El TREBEP: Clases de personal. Derechos y deberes esenciales de los empleados públicos. La Ley de la Función Pública de Castilla y león: estructura. Órganos superiores en materia de función pública. Clases de Personal. Selección.

Tema 5. Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Tema 6. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Conceptos básicos sobre igualdad, discapacidad y contra la violencia de género.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 1. Competencias y organización administrativa estatal y en Castilla y León en materia de medio ambiente.

Tema 2. Geografía de Castilla y León. El agua en Castilla y León: ríos, cuencas hidrográficas. El dominio público hidráulico.

Tema 3. Los bosques españoles. Características ecológico-selvícolas de las especies forestales de mayor interés en Castilla y León. Matorrales y pastizales. Distribución regional. Hábitats de interés comunitario relacionados.

Tema 4. Normativa estatal y regional en materia de montes. Los montes de utilidad pública. Infracciones y sanciones. Aprovechamientos forestales maderables y no maderables en Castilla y León: tipos, descripción, destinos, regulación administrativa.

Tema 5. Marco normativo sobre incendios forestales en Castilla y León. Clases,  causas y factores que influyen en la propagación de incendios forestales. Precauciones, autoprotección, seguridad y coordinación de las labores.

Tema 6. Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León y normativa de desarrollo. Infracciones y sanciones.

Tema 7. La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. La Red de Espacios Naturales Protegidos. La Red de Zonas Naturales de Interés Especial. La Red Natura 2000.

Tema 8. La gestión de los espacios naturales protegidos. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de uso y Gestión (PRUG). El uso público en los ENP, infraestructuras y su mantenimiento.

Tema 9. La protección de fauna y flora amenazada. Normativa y régimen de protección. Principales especies y sus características, distribución y problemática de conservación. Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo.

Tema 10. Actuaciones para la lucha integrada contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. Estrategia, plan de acción y protocolos de actuaciones. La Red de centros de recuperación de animales silvestres en Castilla y León.

Tema 11. Normativa en materia de caza en Castilla y León. Infracciones y sanciones.

Tema 12. Las especies cinegéticas de Castilla y León. Características físicas, biología, hábitat, distribución. Modalidades de caza. Gestión y aprovechamiento.

Tema 13. Las Reservas de Caza de Castilla y León. Descripción de la Red de Reservas. Principales especies cinegéticas y protegidas en cada una de ellas. Planificación cinegética y normativa aplicable.

Tema 14. Las armas y municiones empleadas en la caza. Los dispositivos auxiliares. Perros y aves cetrería. Los medios de captura prohibidos. Descripción y normativa de aplicación.

Tema 15. La sanidad en la fauna silvestre. Normativa. Enfermedades y patologías de las especies silvestres. Enfermedades y patologías de las especies cinegéticas.

Tema 16. Funcionamiento y gestión de las Reservas de Caza. Seguimiento de la planificación. Control y supervisión de las cacerías y aspectos relacionados. Control poblacional. El trofeo de caza. Descripción por especies. Procedimiento de primera preparación tras la cacería. Toma de datos biométricos en campo. Normas de homologación por especies. Criterios de medición.

Tema 17. Métodos de censo e inventariación de fauna silvestre terrestre y acuática. Diseño y ejecución de campañas de muestreo. Ejemplos y casos prácticos en Castilla y León. Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León.

Tema 18. Normativa en materia de pesca aplicable en Castilla y León. Infracciones y sanciones.

Tema 19. Clasificación de las masas de agua. Planificación de la pesca. Modalidades de pesca, procedimientos y medios de pesca autorizados y prohibidos. La pesca sin muerte. Licencias de pesca, permisos y pases de control. Requisitos para el acceso a ellos. Normativa aplicable.

Tema 20. Las especies de peces de Castilla y León: Características físicas, biología, hábitat, distribución. Gestión y aprovechamiento. Principales enfermedades y patologías que afectan a los peces continentales. Técnicas y artes de pesca. Cañas y carretes. Líneas. Anzuelos. Cebos y señuelos.

Tema 21. Interpretación de planos topográficos: Escalas, curvas de nivel, equidistancia y signos convencionales. Sistemas de coordenadas. Cálculo sobre un plano de distancias reales, pendientes y altitudes. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Conocimiento y utilización de la brújula, alidada de pínulas. Trazado de alineaciones y perpendiculares. Pendientes: definición y determinación sobre el terreno.

Tema 22. Prevención de riesgos laborales. Normativa. Aplicación en el ámbito forestal.

Tema 23. Procedimiento sancionador. Partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo en las diferentes materias.

Tema 24. Educación ambiental: objetivos y principios básicos. Equipamientos y otros recursos de educación ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La información y la comunicación en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

En la preparación intervendrán ocho preparadores, algunos con diversas titulaciones, siendo cuatro agentes medioambientales en activo, dos ingenieros forestales, dos biólogos y dos licenciados en derecho, garantizando la correcta preparación de todas las materias, tanto por su número como por su experiencia en la oposición.

Se prepararán todos los temas con sus posibles actualizaciones hasta el examen, problemas, informes, denuncias, protocolos e instrucciones contando además de una herramienta online propia para la realización de test, controles y simulacros sobre el temario.

La preparación se realizará por videoconferencia en directo, totalmente interactiva y con varias clases presenciales en el Centro, para el mejor desarrollo de materias como los informes, comunicaciones, partes, denuncias y similares.

La totalidad de las videoclases quedarán grabadas a disposición del alumnado, así como todo el material hasta la realización del tercer ejercicio, estando protegido para que únicamente el alumnado tenga acceso y el cumplimiento de la legislación de Protección de datos, Derechos de autor y otras.

Artículo anteriorCuerpo Superior de Gestión Catastral
Artículo siguienteAgentes Medioambientales – Comenzamos