Oposiciones a la Junta de Castilla y León

El pasado 23 de enero de 2018, se han convocado 384 plazas.

El plazo de instancias es hasta el 13 de febrero del 2018.

Categoría profesional englobada en el Grupo V del Personal laboral de la Junta de Castilla y León.

Se incluyen en el Grupo V los puestos de trabajo con tareas básicas de apoyo a la actividad de la organización que reciben instrucciones directas y precisas o tienen métodos de trabajo objetivos y reglados.

De forma muy simple, algunas de sus tareas pueden ser:

– Mantener limpio y en orden el centro de trabajo, las instalaciones, los muebles y los materiales.

-Realizar labores de Comedor apoyando en las tareas del comedor siempre cuidando los materiales.

– Realizar funciones de lavandería (es decir lavado, planchado y cosido) cuidando la ropa
y utilizando bien las máquinas y herramientas

– Limpiar las habitaciones y las zonas comunes.

 

Titulación: Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

 

El proceso de selección se realiza mediante Concurso-Oposición.

Fase de oposición.
Consistirá en la realización durante 80 minutos de un ejercicio tipo test, dividido en dos partes diferenciadas:

1.ª Parte: Práctica. De carácter eliminatorio.
El cuestionario estará formado por 40 preguntas tipo test, más 4 preguntas de reserva, relativas a la materia específica del programa contenido en el Anexo III.
Para cada pregunta habrá cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Las respuestas erróneas descuentan a razón de un tercio del valor de una respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan ni descuentan.
Calificación: Esta parte práctica se calificará de 0 a 10 puntos. Para superarla, el aspirante deberá obtener, al menos, 5 puntos.

2.ª Parte: Teórica. De carácter no eliminatorio.
El cuestionario estará formado por 40 preguntas tipo test, más 4 preguntas de reserva, relativas a la materia común del programa contenido en el Anexo III.
Para cada pregunta habrá cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Las respuestas erróneas descuentan a razón de un tercio del valor de una respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan ni descuentan.
Calificación: El ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos.

Para superar la fase de oposición, el aspirante deberá obtener un mínimo de 7,5 puntos y encontrarse entre los ochocientos opositores con mejor nota global o entre los que tengan igual nota que el octingentésimo.

La fase de oposición representará el 85% del total de la valoración del proceso selectivo.

Fase de concurso.

La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado.
Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración en esta fase.
La fecha de referencia de méritos es la de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.
a) Baremo.
1. Por experiencia en puesto de trabajo de contenido funcional idéntico o similar (hasta un máximo de 7,50 puntos) valorando cada mes de servicios de la siguiente manera:
– 0,05 puntos por servicios prestados en la Administración General y Organismos Autónomos de Castilla y León.
– 0,04 puntos por servicios prestados en otras Administraciones Públicas.
– 0,03 puntos por servicios prestados en la empresa privada.
2. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas y relacionados directamente con la categoría a la que se oposita, 0,25 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 0,50 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.
3. Por cursos de formación de carácter oficial, en materias relacionadas directamente con la competencia funcional a la que se oposita, siempre que su duración sea, al menos, de 25 horas, 0,25 puntos por cada uno, hasta un máximo de 2 puntos.

La fase de concurso representará el 15% del total de la valoración del proceso selectivo.

Materia común

Tema 1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido.
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido.
Tema 3.- La estructura orgánica y funcional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Tema 4.- Derechos y deberes de los empleados públicos. El Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos autónomos dependientes de ésta. Régimen disciplinario.
Tema 5.- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Conceptos básicos sobre Igualdad y contra la Violencia de Género.

Materia específica

Tema 1: Funciones y contenidos en materia de lavado y planchado de ropa: Recogida, tratamiento y almacenamiento. Manejo de maquinaria. Tipos de ropa, materiales de fabricación y su tratamiento.
Tema 2: Funciones, procedimientos y contenidos en materia de limpieza de instalaciones, útiles y superficies; herramientas y productos de limpieza.
Tema 3: Funciones, procedimientos y contenidos en materia de comedores. Gestión de entregas y recogidas de servicios, atención al cliente, limpieza y puesta a punto.
Tema 4: Prevención de riesgos laborales: Riesgos inherentes a las actividades. Riesgos de seguridad, higiene y ergonomía. Primeros auxilios y medidas de emergencia.
Tema 5: Símbolos de lavandería. Normas de lavandería.
Tema 6: Etiquetado de productos. Aspectos ecológicos en la limpieza. Eliminación de residuos.
Tema 7: Instrucciones higiénicas básicas del personal de limpieza en contacto con los alimentos.
Condiciones higiénico-sanitarias.

Se recoge en la RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2018, y la podrás encontrar en el BOCyL del 23 de enero de 2018.

 

Tenemos varios grupos, tanto en horario de mañana, tarde y noche, con dos días lectivos y dos horas cada día.