La Agencia Estatal de Administración Tributaria – A.E.A.T. – es un organismo público de la Administración española encargado de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea, cuya gestión se le encomiende.

Fue creada en 1990, por la Ley 31/1990 y depende de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Sus labores van desde la gestión de los impuestos, su recaudación hasta la investigación, persecución y represión de los delitos contrabando y otros relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

Para abarcar tan amplio sector, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria necesita de personal especializado en todos sus niveles, desde los Agentes de Hacienda hasta el Cuerpo de Inspectores.

Por ello, cualquiera de estas oposiciones tienen un marcado carácter de especialización, que se comprueba a la hora de ver el contenido de los temrios de los diferentes cuerpos.

Esto hace que se diferencien ampliamente de los Cuerpos Generales de la Adminsitración cuyos temarios son más generalistas.

Nuestros grupos

Artículo anteriorMinisterio de Justicia
Artículo siguienteMinisterio del Interior