Peón de Montes

Convocadas 10 plazas

BOCyL 16 de mayo 2025

Plazo de instancias: cerrado

El trabajo de un peón de montes y extinción de la Junta de Castilla y León consiste en realizar labores de conservación, mantenimiento y mejora de los espacios forestales de la comunidad, así como la prevención y lucha contra los incendios forestales.
Funciones Principales
  • Tratamientos selvícolas y preventivos: Limpieza de montes, desbroces, podas y claras para evitar la acumulación de biomasa y reducir el riesgo de fuego.

  • Extinción de incendios forestales: Intervención directa en las labores de control y apagado de incendios dentro del operativo público de la comunidad.

  • Trabajos de repoblación: Plantación de árboles, cuidado de ejemplares jóvenes y restauración de zonas degradadas o quemadas.

  • Mantenimiento del entorno: Conservación de caminos forestales, infraestructuras de prevención (cortafuegos, puntos de agua) y señalización.

Y para el desarrollo de ese trabajo hacen uso de:

  • Herramientas manuales: Uso de azadas, palas, hachas, machetes y tijeras de poda.

  • Maquinaria ligera y pesada: Manejo de motosierras, desbrozadoras mecánicas y apoyo en el uso de tractores o vehículos todoterreno.

  • Equipos de protección individual (EPIs): Ropa ignífuga específica, cascos, guantes y botas de seguridad para trabajos de riesgo al aire libre.

Titulación:

  1. Estar en posesión o en condiciones de obtener, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente de acuerdo con la normativa vigente en materia de educación/ o titulación equivalente acordada por la autoridad competente en materia de educación o Formación Profesional Grado Básico, o en su caso, haber superado el periodo de prueba en esta Administración en la categoría profesional objeto de la convocatoria con anterioridad a la entrada en vigor del vigente convenio colectivo, siempre que no contravenga lo exigido en una norma o acuerdo de obligado cumplimiento.

También será válido el Certificado de Escolaridad o equivalente.

Otros:

Según la última convocatoria, el proceso de selección de las personas aspirantes será el concurso-oposición.

Fase de oposición

Constará de dos ejercicios, todos de carácter obligatorio y eliminatorio. La valoración máxima de esta fase será de veinte (20) puntos.

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de sesenta (60) preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa que figura como Anexo II, de las cuales trece (13) preguntas versarán sobre las materias comunes y las cuarenta y
siete (47) restantes sobre las materias específicas.
Además, los cuestionarios incluirán seis (6) preguntas de reserva para posibles anulaciones, de las cuales dos (2) versarán sobre las materias comunes y cuatro (4) sobre las materias específicas. Las preguntas de reserva sustituirán, por su orden, a las preguntas de su mismo grupo de materias comunes o específicas. En el supuesto de que las preguntas de reserva llegasen a agotarse, las posibles preguntas anuladas
por encima de las de reserva se tendrán por no puestas, debiendo revisar el Tribunal los coeficientes de puntuación, y adaptándolo al nuevo número de preguntas correctas.

En la realización de este ejercicio se aplicarán las siguientes reglas:
a) Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
b) Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será correcta.
c) Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta.
d) Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan.

Para responder a las sesenta y seis (66) preguntas de este ejercicio, los opositores dispondrán de setenta y siete (77) minutos.
El ejercicio será calificado de cero (0) a diez (10) puntos.

La calificación para la superación del primer ejercicio quedará fijada en el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por las personas aspirantes, considerando a estos efectos una nota por cada aspirante aunque la misma se repita. Esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de las personas aspirantes.

Segundo ejercicio. Consistirá en la realización de ejercicios prácticos: Manejo e identificación de herramientas de trabajos forestales, manejo y realización de tendidos de manguera y manejos de equipos de radio, relacionados con las funciones de la categoría profesional.

Se establece la posibilidad de que las pruebas sean grabadas.

El tiempo para su realización será como máximo de noventa (90) minutos.

Este ejercicio será calificado de cero (0) a diez (10) puntos. Para superarlo, las personas aspirantes deberán obtener, al menos, cinco (5) puntos. El Tribunal calificador establecerá los parámetros de valoración y los hará púbicos con carácter previo a la realización del ejercicio.

Se establece la posibilidad de que las pruebas sean grabadas.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios.

El Tribunal Calificador no podrá declarar en ningún caso que ha superado la fase de oposición un número de aspirantes que supongan más de un 250% de las plazas objeto de, salvo empates en el marginal.

MATERIAS COMUNES

Tema 1.– La Constitución Española: estructura. Contenidos de los títulos: preliminar y I. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura. Contenidos de los títulos: preliminar y II.

Tema 2.– La Administración de la Comunidad de Castilla y León. Principios de organización y funcionamiento. Órganos Centrales y Periféricos.

Tema 3.–El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto, ámbito de aplicación, tipología de empleados públicos, derechos y deberes básicos. Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Tema 4.– Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Conceptos básicos sobre igualdad, discapacidad y contra la violencia de género.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 1. Estructura y organización general del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León. Centros de mando, puestos funcionales y organización jerárquica. Medios de extinción. Movilización y desmovilización de medios.

Tema 2. Conceptos generales de incendios forestales. Principios físicos. Tipos de fuegos. Partes de un incendio. Perímetro. Intensidad del frente de llamas: longitud de llama y velocidad de propagación. Potencial de retorno. Acciones básicas sobre el fuego y métodos de ataque (directo e indirecto). Comportamiento del fuego. Análisis básico de los factores que determinan el comportamiento: combustible, topografía y meteorología. Viento general y vientos locales orográficos.

Tema 3. Los vehículos autobombas contra incendios forestales. Tipos y características. Equipamiento. Funcionamiento de la bomba. Llenado de la cisterna. Recogida de las mangueras. Características y uso de las herramientas manuales de extinción.

Tema 4. Extinción con vehículos autobomba. Aplicación del agua. Formas de trabajo: en movimiento y con tendido de mangueras. Presión en punta de lanza. Posiciones de trabajo en el tendido de mangueras y organización con una cuadrilla de extinción.

Tema 5. Las radiocomunicaciones. Características generales del sistema de radiocomunicaciones. Modalidades de comunicación: símplex y semidúplex. Manejo y mantenimiento de las emisoras. Disciplina en las radiocomunicaciones. Fraseología y códigos. Alfabeto fonético internacional.

Tema 6. Seguridad y prevención de riesgos en extinción. Identificación de riesgos y situaciones de riesgo. El Equipo de Protección Individual (EPI). Protocolo básico OACEL: conceptos y aplicación. Precauciones específicas en el manejo de la lanza e impulsión
de agua. Precauciones específicas al trabajar en coordinación con medios aéreos y maquinaria pesada. Precauciones específicas en el manejo de herramientas manuales.

Tema 7. Geografía de la provincia de la Comunidad de Castilla y León. Datos geográficos y cartográficos básicos relacionados con las funciones de la categoría profesional. Nociones básicas de primeros auxilios

En la preparación intervendrán ocho preparadores, algunos con diversas titulaciones, siendo cuatro agentes medioambientales en activo, dos ingenieros forestales, dos biólogos y dos licenciados en derecho, garantizando la correcta preparación de todas las materias, tanto por su número como por su experiencia en la oposición.

Se prepararán todos los temas con sus posibles actualizaciones hasta el examen, problemas, informes, denuncias, protocolos e instrucciones contando además de una herramienta online propia para la realización de test, controles y simulacros sobre el temario.

La preparación se realizará por videoconferencia en directo, totalmente interactiva y con varias clases presenciales en el Centro, para el mejor desarrollo de materias como los informes, comunicaciones, partes, denuncias y similares.

La totalidad de las videoclases quedarán grabadas a disposición del alumnado, así como todo el material hasta la realización del tercer ejercicio, estando protegido para que únicamente el alumnado tenga acceso y el cumplimiento de la legislación de Protección de datos, Derechos de autor y otras.

Artículo anteriorTécnico Cuidados Auxiliares de Enfermería