Administrativo JCyL

CONVOCADAS 106 PLAZAS – BOCyL 10 DE JUNIO 2022

Plazo de presentación de instancias hasta el 8 de julio 2022

Al igual que la Administración General del Estado , la Administración autonómica organiza a su personal funcionario en Cuerpos (perfiles profesionales) que pueden ser de carácter general (ya que ejercen funciones horizontales que pueden ser desarrolladas en distintos departamentos) o especial (por ejercer funciones especializadas dentro de la organización). Además, se organiza en 3 Grupos A (con 2 Subgrupos A1 y A2), B, C (con 2 Subgrupos C1 y C2), en función de la titulación exigida para acceder al referido Cuerpo.

Este Cuerpo está clasificado en el Grupo C1, por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Bachiller o equivalente. Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

Colaborar en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos (realizaras el control, redacción del texto o resolución del expediente en concreto); comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, tramitación de expedientes relacionados con contratación.

Titulación: Bachiller o quievalente.

Otros:

El procedimiento de selección será el de oposición, y estará formado por un único ejercicio que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y
eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.
1.1. Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de setenta (70)
preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa del Anexo II y distribuidos en dos bloques: el primero constará de cuarenta (40) preguntas que versarán sobre las materias previstas en los grupos I a IV del programa y el segundo de treinta (30) preguntas que versarán sobre las materias previstas en el grupo V del programa.
Además, los cuestionarios incluirán siete (7) preguntas de reserva para el supuesto de posibles anulaciones, cuatro (4) correspondientes al primer bloque y tres (3) al segundo. Las preguntas de reserva sustituirán, por su orden, a las preguntas de su mismo bloque que sean objeto de anulación. En el supuesto de que las preguntas de reserva llegasen a agotarse, las posibles preguntas anuladas por encima de las de reserva se tendrán por no puestas, debiendo revisar el Tribunal los coeficientes de puntuación, adaptándolo al nuevo número de preguntas correctas.
1.2. Segunda parte: Consistirá en la resolución de dos supuestos de carácter práctico sobre las materias recogidas en los Grupos II, III y IV del programa. Cada supuesto se desglosará en un cuestionario de quince (15) preguntas con respuestas múltiples y tres (3) preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el supuesto de que se anule alguna de las quince (15) anteriores.
En el supuesto de que las preguntas de reserva llegasen a agotarse, las posibles preguntas
anuladas por encima de las de reserva se tendrán por no puestas, debiendo revisar el Tribunal los coeficientes de puntuación, y adaptándolo al nuevo número de preguntas correctas.
En la realización de las dos partes de este ejercicio se aplicarán las siguientes reglas:
• a) Todas las preguntas tendrán el mismo valor en cada una de las dos partes del
ejercicio.
• b) Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de
ellas será correcta.
• c) Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta
correcta.
• d) Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan.

El plazo máximo para la realización de este ejercicio será de ciento cuarenta (140) minutos.

Grupo I – Organización del Estado, de la Unión Europea y de la Comunidad de Castilla y León
Tema 1.– La Constitución Española (I): estructura. Los principios constitucionales y valores
superiores. Derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión.
Tema 2.– La Constitución Española (II): La Corona: Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial.
Tema 3.– La Constitución Española (III): La organización territorial del Estado español. Las
Comunidades Autónomas: estatutos de autonomía y proceso de constitución. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Tema 4.– La Administración General del Estado: regulación y estructura.
Tema 5.– La Administración local: la provincia, el municipio y otras entidades. La organización territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Tema 6.– La Unión Europea. Las instituciones europeas: el Consejo Europeo, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado español.
Tema 7.– La Comunidad de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía: Estructura, derechos y principios rectores. Competencias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Reforma del Estatuto.
Tema 8.– Instituciones Autonómicas (I) Las Cortes de Castilla y León: composición y
atribuciones. Instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León: Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social. El Poder Judicial en Castilla y León.
Tema 9.– Instituciones Autonómicas (II). El Presidente de la Junta de Castilla y León: elección, atribuciones y responsabilidad política. La Junta de Castilla y León: composición, atribuciones y funcionamiento. Los Consejeros.

Tema 10.– La Administración de la Comunidad de Castilla y León. Principios de organización y funcionamiento. Órganos Centrales y Periféricos. Administración Institucional y Empresas
Públicas de Castilla y León.

Grupo II – Derecho y régimen jurídico de las Administraciones Públicas
Tema 1.– Las fuentes del derecho administrativo: la jerarquía de las fuentes. La Constitución. La ley. Los Estatutos de Autonomía y las Leyes de las Comunidades Autónomas. Disposiciones normativas del ejecutivo estatal y autonómico con fuerza de ley. El reglamento.
Tema 2.– El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
Tema 3.– El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Ejecución.
Tema 4.– La revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Recursos administrativos: alzada, reposición y extraordinario de revisión. La revocación y la rectificación de los actos administrativos. La Jurisdicción contencioso-administrativa: concepto y naturaleza.
Tema 5.– El régimen jurídico del Sector Público: principios de actuación y funcionamiento. Los órganos de las Administraciones Públicas: especial referencia a los órganos colegiados. La atribución de competencias a los órganos administrativos: desconcentración, delegación,
avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia.
Tema 6.– La potestad sancionadora de la Administración: principios y procedimiento. La
responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: principios y procedimiento.
Responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 7.– Los contratos del Sector Público: Tipología contractual. Las partes en el contrato. El expediente de contratación. Procedimientos de adjudicación. Efectos, cumplimiento y
extinción de los contratos de las Administraciones Públicas. Órganos competentes en materia de contratación en la Administración de Castilla y León.
Tema 8.– Las políticas de igualdad y no discriminación desarrolladas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Igualdad de género: especial referencia a las medidas contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Castilla y León.

Grupo III – Régimen jurídico de los empleados públicos
Tema 1.– El modelo constitucional del empleo público. El Estatuto Básico del Empleado
Público: objeto y ámbito de aplicación, tipología de empleados públicos, derechos y deberes
básicos. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: objeto, ámbito de aplicación y
principios.
Tema 2.– La organización de la función pública de la Administración de la Comunidad de
Castilla y León. Clases de personal. Oferta de empleo público. Instrumentos organizativos de la función pública autonómica: la plantilla y las relaciones de puestos de trabajo. El Registro General de Personal. Las competencias en materia de personal: órganos superiores en materia de función pública.
Tema 3.– El régimen jurídico de los funcionarios al servicio de la Comunidad de Castilla y León (I): Adquisición, pérdida y rehabilitación de la condición de funcionario. Acceso y selección. Movilidad y provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas: supuestos y efectos de cada una de ellas.
Tema 4.– El régimen jurídico de los funcionarios al servicio de la Comunidad de Castilla y León (II): La carrera profesional. Derechos retributivos. Jornada de trabajo, vacaciones, permisos y licencias. Formación.
Tema 5.– El régimen jurídico de los funcionarios al servicio de la Comunidad de Castilla y León (III): El derecho de sindicación y de huelga. Negociación colectiva, representación y
participación.
Tema 6.– Ética pública: código de conducta y principios éticos. Código Ético de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León. La gestión de intereses en el ámbito público: régimen de incompatibilidades y régimen disciplinario. Breve referencia a la responsabilidad penal.
Tema 7.– El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas: Régimen jurídico. El contrato de trabajo en la Administración Pública: modalidades. El convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y organismos autónomos dependientes de esta: ámbito de aplicación, clasificación profesional y retribuciones.
Tema 8.– El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: Disposiciones generales sobre el campo de aplicación y estructura del sistema de la Seguridad Social. Acción protectora: disposiciones generales.

Grupo IV – Gestión financiera
Tema 1.– El presupuesto: concepto y principios presupuestarios. Clases de presupuestos. El
presupuesto de la Comunidad de Castilla y León: principios de programación y de gestión.
Contenido, estructura y elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad.
Clasificaciones presupuestarias.
Tema 2.– Los créditos presupuestarios. Operaciones presupuestarias. Transferencias de
crédito. Generaciones de crédito. Minoraciones de crédito. Ampliaciones de crédito. Créditos
extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de Tesorería. Incorporaciones de crédito. Gastos plurianuales.
Tema 3.– La gestión del gasto: órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Pagos: concepto y tipos. Pagos a justificar y pagos en firme. Anticipos de caja fija. Liquidación y cierre del ejercicio.
Tema 4.– El expediente de contratación y su tramitación: preparación, adjudicación, ejecución y extinción de los contratos. Los gastos contractuales.
Tema 5.– Las subvenciones públicas: concepto y naturaleza jurídica. Legislación básica y
autonómica. Gestión de los expedientes de gasto de subvenciones.
Tema 6.– Nóminas de los empleados públicos: estructura y normas de confección. Gestión
administrativa y económica de la nómina.
Tema 7.– El control del gasto público. El control interno: la función interventora y el control
financiero. El control externo: El Tribunal de Cuentas, el Consejo de Cuentas de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León.

Grupo V – Competencias
Tema 1.– Los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración: legislación
básica estatal y legislación de Castilla y León. La calidad en la prestación de los servicios
públicos: Decreto 4/2021, de 18 de febrero, por el que se establece el marco para la mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Tema 2.– Las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la
Comunidad de Castilla y León: el Decreto 13/2021, de 20 de mayo que las regula. Organización y funcionamiento. Funciones.
Tema 3.– La administración electrónica en las funciones de información y atención al
ciudadano. El Servicio de Atención al Ciudadano 012. El portal web de la Junta de Castilla y
León.
Tema 4.– Transparencia administrativa: la publicidad activa y el derecho de acceso a la
información pública en Castilla y León. La protección de datos personales en el Reglamento
(UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016: principios y
derechos de los interesados y obligaciones de los empleados públicos. El Decreto 22/2021, de 30 de septiembre, por el que se aprueba la política de seguridad de la información y
protección de datos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: uso de medios digitales y obligaciones del personal.
Tema 5.– El concepto de documento. Análisis documental: documentos oficiales. Formación
del expediente. El expediente electrónico. Documentación de apoyo informativo.
Tema 6.– El archivo de los documentos administrativos. Clases de archivos y criterios de
ordenación. Archivo electrónico de documentos. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.
Tema 7.– El trabajo administrativo: técnicas de simplificación administrativa. Las actuaciones de la Administración de Castilla y León en administración electrónica y simplificación administrativa.
Tema 8.– Informática básica. Principales componentes de un ordenador. Sistemas operativos: especial referencia a Windows. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Nociones básicas de seguridad informática.
Tema 9.– Sistemas ofimáticos. Procesadores de textos: Word 2013. Hojas de cálculo: Excel
2013. Funciones y utilidades.
Tema 10.– Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. La red Internet:
Conceptos elementales y servicios.
Tema 11.– Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Riesgos y
medidas preventivas asociadas al puesto de trabajo a desempeñar.

Se recoge en la Resolución de 21 de junio de 2016 y la podrás encontrar en el BOCyL del 10 de junio de 2022.

Para poder llevar a cabo esta preparación intervienen de forma directa 3 profesores, dos para el desarrollo del temario, uno para la parte de informática teórica y práctica.

Tenemos grupos que comienzan desde cero y grupos avanzados para aquellos que ya se han presentado, tanto en horario de mañana como de tarde.

 

Otras oposiciones Autonómicas

Agentes Medioambientales – Comenzamos

Comenzamos preparación el sábado 27 de abril 2024, para las plazas pendientes de las OEP 2021, 2022 y 2023 que son 149 plazas en...

Celador de Medio Ambiente – Comenzamos

Oferta de Empleo Público 2023 30 plazas Comenzamos preparación -  infórmate Su trabajo diario consiste en la vigilancia y custodia de la flora y fauna en terrenos...

Personal de Servicios JCyL

Categoría profesional englobada en el Grupo V del Personal laboral de la Junta de Castilla y León. Se incluyen en el Grupo V los puestos...

Gestión JCyL

Auxiliar de Enfermería SACyL

Auxiliar Adminisrtativo SACyL

Oposiciones compatibles

Arquitectos

CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 10 de abril de 2024, de la Viceconsejería...

Oficial de Primera Conductor

RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2024, de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Atención...

Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Resolución de 15 de abril de 2024, de la Presidencia de la Agencia Estatal de...

Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales

Resolución de 11 de abril de 2024, del Letrado Mayor de las Cortes Generales, por...

Grupo III y IV Personal Laboral

Procesos selectivos. Tribunales.- Orden de 10 de abril de 2024 por la que se modifica la...

Evolución de las plazas.

Artículo anteriorElegir una
Artículo siguienteEstadísticas