Estadísticas

A continuación ofrecemos diversa información estadística acerca de la tasa de éxito de los opositores y su persistencia en base a datos de las oposiciones celebradas entre 2000 y 2014. Naturalmente, esta información no tiene capacidad predictiva en un contexto como el actual en el que, como muestra la siguiente gráfica, prácticamente no se convocan plazas. Desde el año 2010 la oferta de empleo pública por parte de la administración central ha estado prácticamente congelada, salvo escasas excepciones, situación que se mantiene en la Oferta de Empleo Público de 2014.

Las oposiciones a altos cuerpos del estado se caracterizan en general por largos períodos de preparación. Por ejemplo, como muestra la siguiente tabla, en las oposiciones a Juez y Fiscal, el 42% de los opositores se presenta al menos cinco veces y, en las oposiciones a Notarías, que se celebran bienalmente, un 12% de los candidatos lleva presentándose al menos diez años.

En general, las tasas de éxito de los opositores son relativamente bajas en las primeras convocatorias, aumentan en la tercera y cuarta convocatoria, y tienden a bajar a partir de la quinta convocatoria, tal y como se puede observar en la siguiente gráfica.

Nota: La variable “1ª convocatoria” indica el porcentaje de candidatos que superaron la oposición de entre aquellos que se presentaba por primera vez. El resto de variables está definido de una manera similar. La información refleja información procedente de las oposiciones celebradas en la última década.

Es posible reproducir el horizonte temporal de aquellos opositores que comenzaron a preparar las oposiciones a un alto cuerpo del estado en la última década. Al cabo de cinco años entre el 10% y el 30% de los opositores (en función de la oposición) había logrado la plaza, cerca del 50% había abandonado y el resto continuaba aún presentándose. Dada la difícil situación de las finanzas públicas y el recorte de la oferta pública de empleo, cabe esperar que el horizonte temporal al que se enfrentarán aquellos opositores que inicien ahora la preparación de la oposición será sensiblemente peor.

Nota: El gráfico recoge información de las convocatorias celebradas en los últimos diez años. La variable Obtiene la plaza indica el % de opositores que comienza a preparar la oposición y consiguió obtener plaza en un plazo de cuatro o menos años. La variable Obtiene plaza en un otra oposición tiene una interpretación similar y recoge información de oposiciones relacionadas del grupo A. La variable Continúa indica el % de opositores que, al cabo de cinco años, continuaba presentándose a la oposición. Por último, la variable Abandona señala el % de opositores que ha abandonado la oposición en un plazo inferior a cinco años sin haber obtenido plaza.

Por último, cabe destacar el progresivo aumento de la presencia de mujeres en las oposiciones. En la actualidad en la mayoría de los altos cuerpos del estado la mayoría de los opositores son mujeres.

Agradecemos a D. Manuel Bagues, el que nos permitiera incluir aquí, las conclusiones de su estudio estadístico sobre algunas oposiciones a la Administración del Estado.

Más información

Artículo anteriorAdministrativo JCyL
Artículo siguienteCelador – Servicio de Salud de Castilla-La Mancha