Es importante conocerlas, pues en muchos casos será imposible que te presentes a una oposición si ya ha concluido el periodo de cumplimentación de instancias, o ya se están realizando los exámenes.
OFERTA EMPLEO PÚBLICO
Cada Administración tiene la suya, por lo que nos encontraremos con la Estatal, la de cada Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Diputación y Universidad. Aparecerán publicadas en los boletines provinciales, autonómicos y en el BOE.
En cada una de ellas, aparecerán detalladas el número de plazas de los cuerpos que se van a convocar.
En nuestra web encontrarás las Ofertas del Estado, las autonómicas y las de la provincia de León, sigue este enlace.
CONVOCATORIA
Es el llamamiento público a todos los interesados en presentarse a la oposición.
Existe un plazo para presentar la instancia, es nuestra inscripción en el proceso y nos permitirá presentarnos.
Además en las bases de la oposición donde se especifican los requisitos que debemos cumplir para poder presentarnos, la forma de cumplimentar la instancias, las tasas a pagar, el plazo del que disponemos para presentar la instancia, las pruebas y ejercicios a los que nos vamos a enfrentar y el temario a preparar.
Los requisitos los debemos cumplir antes de que finalice el plazo de presentación de instancias, de no ser así seremos excluidos.
Respecto a las equivalencias con titulaciones de la ESO y Bachiller se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009 y en el caso de Diplomado Universitario y Licenciatura se considerará la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003.
Tanto los requisitos generales como los específicos de cada Cuerpo se deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera. He sido admitido en el proceso, ¿Significa esto que cumplo con todos los requisitos? Deberá tener en cuenta que, la admisión definitiva en el proceso selectivo no implica el cumplimiento de los citados requisitos.
En este enlace te dejamos como ejemplo la última convocatoria de la Administración General del Estado, aunque recuerda que cada procesos puede contener diferencias.
PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS
Punto fundamental, si no presentamos correctamente la instancia no podremos presentarnos a la oposición, teniendo que esperar a la siguiente convocatoria.
Actualmente en los procesos a nivel estatal autonómico y en muchos a nivel local, este trámite deberemos realizarlo a través de medios informáticos, por lo que será imprescindible contar con nuestro certificado digital.
El plazo es normalmente de 20 días hábiles, a partir del día siguiente al de la fecha de
publicación de la convocatoria, pero pueden existir excepciones por lo que siempre debemos consultar la convocatoria.
LISTAS PROVISIONALES
Siempre debemos consultar las listas, tanto las de admitidos como la de excluidos.
Si aparecemos en las listas de admitidos y nuestros datos son correctos, todo es correcto.
En caso de aparecer en la de excluidos es que no reunimos los requisitos, existe algún error u omisión y deberemos subsanarlos. En la propia lista nos indicarán del error.
También puede suceder que no aparezcamos ni en la lista de admitidos, ni en la de excluidos, por ejemplo nuestra instancia se puede haber perdido. En este cado deberemos también subsanar la situación, para ello en la convocatoria encontraremos algún teléfono, email o dirección para contactar con el Tribunal del proceso selectivo.
PLAZO DE SUBSANACIÓN
Si hemos sido excluidos por alguna causa subsanable, dispondremos normalmente de 10 días, aunque debemos consultar las bases de cada proceso pues puede ser otro plazo.
LISTAS DEFINITIVAS
De haber sido excluido, comprobaremos que el error ha sido solventado y figuramos en las listas definitivas de admitidos.
En caso de volver a aparecer en la de excluidos ya no hay ninguna posibilidad de presentarnos a la oposición, por ejemplo si no tenemos la titulación exigida.
Junto con estas listas se suele publicar la fecha, hora y lugares en los que se realizará el ejercicio, en cada proceso debemos consultar las bases que nos indicarán el plazo mínimo existente entre la publicación de la fecha y la fecha del ejercicio, pudiendo ser un plazo de tan solo 10 días.
Pero la publicación de la fecha del ejercicio también puede ser en cualquier momento, eso sí con la difusión suficiente, debemos estar atentos.
EXÁMENES Y PUBLICACIÓN DE NOTAS
Dependiendo de la oposición pueden ser uno o varios y de distinto tipo, a desarrollar, de respuestas alternativas, pruebas físicas, idiomas… etc.
Pero siempre son eliminatorios, no pudiendo realizar el siguiente si no superamos la nota de corte.
LISTA DE ASPIRANTES QUE SUPERAN LA OPOSICIÓN
Será una lista formada por tantos opositores como plazas hay, ni uno más.
Los demás, formarán parte de la bolsa, en caso de que exista, dando lugar a los interinos.
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
Dispondremos normalmente de veinte días para presentar todos los documentos exigidos en las bases. El plazo también aparecerá recogido en la convocatoria.
NOMBRAMIENTO
Ya somos funcionarios, aparecerá publicado en el boletín correspondiente y dispondremos de unos días para incorporarnos al puesto que nos corresponda.
TOMA DE POSESIÓN
Nos incorporamos a nuestro destino y comenzamos a trabajar.
Objetivo cumplido.





