Requisitos para una oposición

Estos son unos requisitos generales, de forma que siempre debemos atenernos a lo dispuesto en la convocatoria de cada oposición. 

Igualmente, los requisitos se deben cumplir antes de la finalización del plazo de instancias y eso también nos lo indica cada convocatoria.

Nacionalidad

El aspirante deberá:

  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
  • Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
  • Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.Además, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Edad

El candidato deberá tener 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.

Titulación

El aspirante deberá estar en posesión de la titulación exigida en las bases de la convocatoria.

Capacidad

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, es decir no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No debemos olvidar que para las personas con discapacidad y discapacidad intelectual, en las ofertas de empleo público se reserva un porcentaje no inferior al 5% y al 2% respectivamente, de las plazas ofertadas, para aspirantes que padezcan alguna discapacidad.
  • Si es tu caso debes consultar tu compatibilidad con la plaza que pretendes conseguir. y por otra parte a la hora de cumplimentar la instancia, podrás solicitar diferentes adaptaciones para tu prueba, por ejemplo de acceso, tamaño de la letra, tiempo…etc.

Habilitación

– No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

– No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Documentación

– En la convocatoria se nos indicará si además de la instancia y el resguardo de abono de las tasas, debemos presentar algún otro documento, o si bien será una vez concluidos los ejercicios.

Más información